Diez campesinos de Sumapaz se convirtieron en empresarios y recibieron premio cívico

Diez campesinos de Sumapaz se convirtieron en empresarios y recibieron premio cívico

No son empresarios tradicionales. Lo suyo ha sido explorar con frutas exóticas y silvestres que se dan en esta localidad rural del sur de Bogotá.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con agracejo, uva camarona, morita de monte, mortiño y morón elaboran mermeladas, arequipes y yogures. La idea les surgió esa vez que hubo una gran consecha de dichas frutas, que crecen a diario junto a los cultivos de papa y arveja.

Son de la vereda Las Ánimas y desde hace dos años y medio convirtieron su idea en una empresa.

No tienen estufas industriales, solo esos pequeños fogones de la cocina del salón comunal de la vereda. Tampoco cuentan con grandes máquinas para recoger la cosecha y mucho menos para envasar sus productos.

"La gente ha cambiado su visión de los cultivos tradicionales, pues ahora estamos haciendo algo bueno por el páramo y los campesinos. No dañamos la tierra con químicos y utilizamos las frutas que antes se perdían", explica Martín Adolfo Ortiz, secretario de la Asociación de Productos Rurales de Sumapaz, que es conocida en la región.

Gracias a la capacitación que recibieron en el Sena y en Corpoica en manipulación de alimentos y lácteos montaron la empresa. El Centro de Salud de Nazaret, ubicado en otra vereda, les colaboró con las pruebas para evaluar la calidad de los productos que elaboran.

De Sumapaz a Italia

Su éxito ha sido tal que hasta en Italia conocen sus productos, pues en el 2006 viajaron a un foro de comida limpia, en el cual participaron al lado de 150 organizaciones y cerca de 7 mil personas. También han vendido sus productos en los mercados verdes de la capital y en las ferias de las colonias.

A pesar de su internacionalización, la labor de la Asociación de Productos Rurales de Sumapaz sigue siendo con las uñas. A punta de la venta de sus productos consiguieron el registro Invima que les costó 5 millones de pesos y su propia marca, 'Procamsu'.

"El trabajo es muy comunitario. Cuando hay buena cosecha los jóvenes del Colegio Jaime Garzón nos traen las frutas silvestres que recogen del suelo en bolsas de plástico", cuenta Iván Cortés, fundador y representante.

Por eso para los jóvenes de la vereda que terminan sus estudios y deciden quedarse en el campo, la Asociación ha sido una alternativa laboral, al igual que para los campesinos que se cansaron de cultivar las mismas hortalizas.

Auder Molina, de 23 años, tiene una nueva visión empresarial.
"Estar en este proyecto es para mi una construcción personal y profesional. Veo mi futuro más en el campo, que en la ciudad porque se puede aportar a la comunidad", explica.

Auder está seguro de que con la venta de los productos él y sus compañeros han logrado dar a conocer la región. "Hemos hecho ecoturismo", dice.

Los campesinos de Procamsu aman su vereda, pues ven en ella una nueva manera de producir, tener ingresos y vivir de las frutas silvestres nativas que produce el campo.

Por dicha labor, este grupo de empresarios obtuvo, a finales de agosto, el galardón a la Innovación del 'Premio Cívico por una Bogotá Mejor', reconocimiento a iniciativas comunitarias que dan la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y las fundaciones Corona, Plan y Colombia Presente.

El Premio en otras ciudades 

Reconocer el trabajo y el esfuerzo de organizaciones comunitarias ha sido la meta durante estos diez años del 'Premio Cívico por una Bogotá Mejor', que ahora se replica en otras ciudades de Colombia: Cartagena, Cali y Quibdó.

En La Heroica se premiarán tres iniciativas, en total se entregarán 15 millones de pesos.

Las organizaciones interesadas pueden postularse hasta el 29 de septiembre y obtener el formulario en Fundicar: 6647255 y 3126600492, Cartagena. Los ganadores se conocerán el 15 de noviembre.

En Quibdó también hay tiempo para participar. La fecha de cierre es el 18 de octubre y el 30 noviembre se conocerán los ganadores.

En la Fundación Plan, calle 30 No. 5-27 o en el teléfono 6719827, Quibdó, pueden obtener información quienes quieran postularse al Premio.

Eliana Nieto Rodríguez
Código de Acceso*

*Proyecto de comunicación para jóvenes de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y laas fundaciones Plan y Rafael Pombo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.