900 garzas tienen que cambiar de nido por obras de Megabús, en Pereira

900 garzas tienen que cambiar de nido por obras de Megabús, en Pereira

Se invertirán 12 millones de pesos para adaptar un hábitat para estas aves africanas que llegaron a Pereira y se quedaron. Los árboles que se talen para el intercambiador serán reemplazados.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por las copas de los árboles que rodean el Parque de Cuba, en el sur de Pereira, deberá empezar la construcción del intercambiador subterráneo del sistema masivo de transporte Megabús.

Pero antes de avanzar en la excavación de la obra, que estará nueve metros bajo tierra, y de tumbar los 90 árboles que rodean el parque y las zonas aledañas, los esfuerzos estarán centrados en rescatar unos 900 pichones y huevos de garzas bueyeras que tienen la zona como su hábitat.

Megabús y el consorcio Movitierra-Styma, que hace la obra, y la Sociedad de Mejoras de Pereira, que administra el Zoológico Matecaña, firmaron un convenio para el traslado y reubicación de las garzas.

De esta manera se protegerá la especie, confirmó Sandra Correa Montoya, jefe de la Unidad de Educación y Conservación del Zoológico.

Preservar la fauna y la flora es una de las exigencias del Banco Mundial, que financia parte de los 25.000 millones de pesos que cuesta la obra, que corresponde al terminal sur del sistema. "Es parte del compromiso ambiental de Megabús", dice Henry Cabrera Díaz, director de infraestructura de la empresa.

Llevan siete años en el parque

En el traslado de los animales intervendrán unas 20 personas del Zoológico y sobre el proceso tendrá puestos los ojos la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

La garza bueyera es una especie africana, vive en manadas y por lo general anida en pastizales, cerca de ganado, pero llegó a Colombia, se adaptó y se reprodujo en esta zona del Eje Cafetero.

"Vivo en el sector hace 40 años y desde hace unos siete empezaron a llegar. Ahora cubren varias cuadras", cuenta Patricia Betancourth, residente en Cuba.

La jefe de Educación del Matecaña aclara que no hay una cifra exacta de huevos y polluelos para recoger, pero dice que los estiman en 900. El convenio para su 'trasteo' cuesta 12 millones de pesos.

Jairo Muñoz, veterinario de la Asociación Protectora de Animales, dice que la experiencia con polluelos recogidos enseña que a veces no son reconocidos por sus padres o su bandada, y que con la poda serán inevitables los traumas para los adultos al llegar y no encontrar dónde posarse.

Mónica Ospina, ingeniera ambiental de Movitierra-Styma, explica que previo a la recolección se hará 'espantamiento' de garzas adultas para que busquen un nuevo hábitat.

Los polluelos serán recogidos en canastillas y llevados al Matecaña, donde estarán entre 30 y 45 días. Luego, serán liberados en un lugar que definirá la Carder y que estaría entre Pereira y La Virginia (Risaralda). Allí estará su nuevo y definitivo nido.

Por cada árbol talado, tres serán sembrados

Además de rescatar a las garzas, por cada árbol que sea cortado los responsables de Megabús deben sembrar tres. Así lo exigen las normas urbanísticas y ambientales.

Las garzas anidan en ocho ficus sobre la calle 71, pero son 90 los que hay que cortar. Henry Cabrera explica que sembrarán 270 o más en el entorno del Parque de Cuba y los sectores aledaños.

Además de ficus, deben ser reemplazados guayacanes, tulipanes, samanes y acacias, que deberán medir mínimo dos metros para garantizar su supervivencia.

Así se asegura que pájaros y microfauna del lugar puedan encontrar nuevas condiciones para su repoblamiento. Y con la comunidad se ha venido haciendo una labor educativa tanto en las especies de fauna como de flora para que ayuden a su conservación.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.