Indígena marchó por los enfermos terminales en Salento

Indígena marchó por los enfermos terminales en Salento

Es una mujer adornada con un penacho, un collar hecho con caparazones y conchas de animales y una falda de fibras naturales.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Estos elementos le daban un aspecto pintoresco, ya que los portaba sobre un 'moderno' saco azul oscuro y una sudadera azul claro, por lo que destacaba entre la multitud.

Subió a la tarima y agradeció por haber sido invitada a este evento, dio un mensaje en su dialecto para todos los participantes, dejando claro que se niega a dejar desaparecer su cultura y que al igual que sus ancestros le debe todo a la 'Pacha Mama'. 

Doña Carmen Cortes, de 78 años, con su español un poco limitado, pero haciendo gala de la gracia ingenua que poseen aquellos que ven el mundo por primera vez, atiende a los medios de comunicación que la asedian ante lo particular de su aspecto y su presencia. 

"Esto es mi lujo, esto es mi ropa, a mi se me quedaron las pecheras, es que vine muy de afán, entonces no tengo ropa completa de mi tribu, a mi se me olvidó ponermela, hoy 'toy' de civil", dijo Cortés.

Con ese típico aspecto tierno, que normalmente encarnan las abuelas, después de viajar tres días en un bus desde Remolinos del Caguan, se encuentra feliz de poder conocer nuevos territorios y saber cómo las otras personas realizan sus celebraciones. 

"Fueron por allá estuvimos en una fiesta, me invitaron, yo hice un baile de las tribus, hice una fiesta de nosotros y a ellos le gustaron y entonces me invitaron, entonces ellos me trajeron pa' ca', ellos me dieron pal' pasaje pa' yo subir en Cartagena (del Chaira)", acentuó. 

Sus Costumbres 

El aspecto de Carmen despierta la curiosidad sobre su tribu y sus costumbres. Saber de su familia y cómo viven.

Sentados en la plaza principal de Salento habla sobre las  actividades que realizan en un día común y corriente, "Un día así, que haga día bueno estamos limpiando la yuquera, ahora ya sembramos caña pa' la panela, plátano, chontaduro y piña, esa es las frutales de nosotros, porque si no sembramos eso que comemos... nada, si y carne de monte matamos", dijo Carmén.

Otra de las cosas que resalta orgullosa es su comida típica, "Pescao ahumado, casabe y fariña y ají, Se ralla yuca, se tuerce y se saca una harina, esa es mi fariña, y se hace una torta como arepa y se deja dos días, tres días pa comer", agrega.

A parte de cultivar y cazar, Carmen se dedica a las artesanías que le ayudan a subsistir en el monte como ella dice, "Yo traje por ahí tengo la artesanía, yo trabajo artesanía yo hago muchas cosas pero bien, eso me las compran pa' yo comprar panelita, pa' yo ver por mis hijos, yo quiero mucho mi trabajo, yo como mi comida mis frutales, no se me pierde", dice. 

Nativa indígena Huitoto, tiene 4 hijos y varios  nietos, incluso se le dificulta hacer una lista de ellos.

Orgullosa de su tierra, su raza y su dialecto hace claridad de su ascendencia. "El dialecto mío es Huitoto, Embera es diferente, estamos unidos pero es diferente esa gente, el nombre de la tribu de nosotros es Huitotos, somos huitotos todos", dijo Carmén.

Despedida

Era la oportunidad para saber si la situación de conflicto que vive Colombia los afecta. "Vivimos tranquilos, ahora que estamos así...  pues el ejército va por allá y a veces nos dice que nosotros tal vez somos traicioneros con otros, no tenemos nada con los del monte ni con ellos", afirma. 

Carmen está contenta por la oportunidad de estar allí. Finalmente y cuando los participantes a este evento se alistan para emprender la caminata hacia el Valle de Cocora se despide y agradece por todo.

Carmen se encuentra inquieta porque quiere saber qué le darán de recuerdo para mostrar en el monte como recuerdo de su viaje y su estadía en esta tierra lejana, a tres días en bus y otro tanto a pie de su vivienda, donde la esperan sus hijos y nietos. 

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.