El Puente Ortiz será escenario de campaña contra las minas antipersona

El Puente Ortiz será escenario de campaña contra las minas antipersona

Varios tipos de minas serán exhibidos este martes en el histórico puente para sensibilizar a la comunidad sobre la destrucción y los efectos que causan.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La iniciativa de la Defensoría del Pueblo del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente se adelanta a través del Programa de Desminado Humanitario del Ejército.

Los ciudadanos podrán conocer la realidad que aqueja a muchos vallecaucanos donde se ha detectado que grupos al margen de la ley han 'sembrado' minas antipersona.

Pero ese día no solo podrán ver estos artefactos, también tendrán la oportunidad de conocer los equipos que para su detección y desactivación utilizados de acuerdo con los planteamientos de la Convención sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, más conocida como Convención de Ottawa, aprobada en Colombia en el 2000.

Durante la jornada además se realizará el lanzamiento del video musical No más minas, interpretado por Yerson y Stuard, un niño de 6 años y un joven de 20, que pretenden mostrar su sensibilidad frente a ésta realidad que azota el país.

La actividad hace parte de la campaña departamental contra las minas antipersonal, que fue presentada en febrero pasado como una estrategia para la prevención y rechazo frente al preocupante problema de las minas antipersonal y los artefactos sin explotar que aún se presenta en la región.

Cifras escalofriantes

Cuando la campaña se lanzó en febrero pasado el Observatorio de Minas Antipersonal reportaba la ocurrencia de 147 incidentes en el departamento. En septiembre, la misma base de datos reportó la existencia de 185 incidentes, es decir 38 casos más, lo que demuestra fehacientemente la necesidad de continuar decididamente con las actividades de prevención y promoción que pretende la campaña.

De acuerdo con el Observatorio el departamento presenta el 1,68 por ciento del total de eventos del país.

Los accidentes, que son los que causan daños físicos y/o psicológicos a una o más personas, alcanzan los 47, dos de ellos en zonas urbanas y el resto se presentan en zonas rurales.

En el 2007, entre marzo-agosto, se han registrado 22 nuevas víctimas en el Valle del Cauca, cuatro de ellas civiles, mientras que las otras 18 correspondieron a militares. La Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca resaltó el más  reciente caso, denunciado por las autoridades indígenas del municipio de Florida, en el cual, el pasado 5 de mayo una mina antipersonal hirió gravemente a un niño de 14 años. El menor sufrió la amputación de uno de sus pies, dada la gravedad de sus heridas.

En 19 municipios se reporta la existencia de campos minados, hechos que ya habían sido presentados por la Defensoría del Pueblo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.