Breves Caribe

Breves Caribe

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por rebelión suspendido alcalde de Ovejas (Sucre)

Sincelejo. La Gobernación de Sucre, a través del decreto 0552 del 2007, suspendió del  cargo al alcalde del municipio de Ovejas, Álvaro González  Quessep, en atención a la solicitud de la Fiscalía 18 de la Unidad Nacional contra Terrorismo de Bogotá, que lo investiga por el delito de rebelión al mandatario local. La solicitud de la Fiscalía estaba desde el pasado 27 de agosto, pero coincidencialmente, este mismo día González salió de vacaciones  y se reintegrará hoy, entrando en vigencia la medida.

Campeonato Nacional Universitario de Fútbol

Barranquilla. Con la participación de 26 universidades del país - 13 de la Costa Caribe igual número del interior del país-, se dará apertura en Barranquilla, el próximo 18 de septiembre, al Campeonato Nacional Universitario de Fútbol para funcionarios, que organiza Ascun Deportes Costa Atlántica, con el apoyo de  la Universidad Autónoma del Caribe. Participarán más de 320 futbolistas y 14 delegados en el complejo deportivo de la Autónoma del Caribe, ubicado en el kilómetro 12 de la vía a Puerto Colombia.

Habitantes de quejan por no tenerlos en cuenta
 
Cartagena
.  La Asociación de Vecinos del barrio Manga
(Asomanga) se muestran preocupados por la apertura de la subasta de un lote, donde se encuentra la empresa de energía Electrocosta. Los vecinos manifestaron que este negocio no ha sido socializado con la comunidad, lo que se hace pertinente a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto. Solicitan que se haga funcionar la norma implementada por la Alcaldía, en la cual se prohíbe el levantamiento de estructuras no mayor a dos pisos, teniendo en cuenta la zona de influencia del Centro Histórico, ya que el lote, posee una excelente vista a la bahía y cualquier proyecto inmobiliario la ocultaría por completo. Asomanga, propone un proyecto de esparcimiento público donde se aproveche las zonas abiertas y  verdes que posee el lugar.

A la cárcel Nacional La Vega ex alcalde de Coveñas

Sincelejo. El ex alcalde del municipio de Coveñas (Sucre), Pedro Patrón Luna, fue recluido en  la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo, luego de haber sido escuchado en indagatoria por  la Fiscal 15 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Sincelejo. Patrón fue capturado la tarde del miércoles en el municipio de Coveñas por agentes del  CTI, en cumplimiento de la medida de aseguramiento que con fines de indagatoria que profirió la  fiscalía que lo investiga por peculado por apropiación, pues pagó  la totalidad de una obra que nunca se ejecutó. Diana Medina Martínez, interventora de la obra, y el contratista,  José Carlos Jiménez Serpa,  también habían sido detenidos por el CTI, pero fueron dejados en libertad porque en las declaraciones aseguraron que sus firmas fueron falsificadas en el documento  que se certificaba la terminación a satisfacción de la obra objeto de la  investigación.

Estribaciones de la Popa, en buen estado
 
Cartagena.
Con el objetivo de evitar futuros deslizamientos y agrietamientos en el Cerro de la Popa, la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito informó sobre los trabajos de adecuación del terreno, los cuales consisten en la instalación de una malla metálica recubierta con concreto, que evita estos deslizamientos. En la misma zona, el Establecimiento Público Ambiental (Epa) realiza un proceso de terraceo, que es una técnica de bioingeniería para la recuperación vegetal del sector, la cual proporcionará una mayor firmeza y compactación a la tierra del cerro.  El director del Epa, Álvaro Monterrosa, recomendó a las personas que en viven esta localidad y sus estribaciones que por favor no talen los árboles, hagan quemas o socaven el cerro, debido a que estas malas prácticas debilitan su estructura principal y generan graves emergencias.

Expertos en competitividad en Barranquilla

Barranquilla. Expertos nacionales y extranjeros se reunirán  durante 3 días para hablar sobre la diversidad para ser más competitivos, en el marco del congreso de la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) donde además se darán a conocer los ganadores del premio nacional de gestión humana. El encuentro se llevara a cabo del 20 al 22 de septiembre. El objetivo principal será comprender y conocer el impacto de la diversidad organizacional con el fin de lograr su alineamiento para materializara en ventaja competitiva. El evento tendrá lugar en el Hotel El Prado.

Encuentro de periodistas

Barranquilla. Hoy se lleva a cabo, en la Casa del Carnaval, un encuentro entre periodistas y los expertos en cultura Antonio Morales, Diana Acosta, Luis Parra y Betxielena Hernández. El encuentro pretende descubrir y rediseñar propuestas sobre el quehacer periodístico  con relación a nuestra obra maestra del patrimonio oral e inmaterial, el Carnaval de Barranquilla. Se quiere también fortalecer el proceso de apropiación del mismo y presentar una guía para medios nacionales y extranjeros para hacer un mejor resgitro de este importante eventos. El evento comenzará a las 9:00 a.m.

Entregarán viviendas
 
Cartagena.
"Las casas de la Ciudadela Flor del Campo no se entregarán en obra negra" anunció el alcalde, Nicolás Curi, quien agregó que se busca entregar las primeras 300 acabadas, pintadas y con terrazas. Este proyecto se ha visto afectado con la ola invernal del año. Para el acto de entrega se contará con la presencia de las autoridades nacionales. Las viviendas fueron adjudicadas mediante sorteo que realizó Corvivienda y servirán para el beneficio de las familias afectadas con el invierno del 2004, que dejó más de 2.000 damnificados.

Cerca de 15 mil cédulas se encuentran represadas

Sincelejo. Henry Peralta Páez, delegado departamental de la Registraduría, durante el Comité de Seguimiento Electoral realizado en las instalaciones de la Gobernación de Sucre dijo que les va tocar realizar una brigada de entrega masiva de cédulas ante el represamiento que hay. "La situación de represamiento es preocupante, dado a que a contienda electoral se aproxima y de no ser retirados los documentos a tiempo, esto afectaría el potencial electoral de Sucre", dijo el funcionario.

Realizan encuestas
 
Cartagena.
Con el fin de fortalecer el Plan Maestro de Vivienda,  6 mil personas serán encuestadas este fin de semana en la ciudad. Se trata de que la población  responda interrogantes sobre las necesidades de vivienda, su capacidad económica para la compra de esta, y cómo debe ser adecuada. La gerente de Corvivienda, Ingrid Fortich, explicó que, de acuerdo a las entrevistas se realizará un diagnóstico que permita identificar las condiciones de vivienda en la ciudad, así como el déficit cuantitativo y cualitativo real de los habitantes, tanto en el sector público, como en el sector privado, con el objetivo de materializar estos proyectos de vivienda. El Plan estipulará la localidad, comuna o zona y la alternativa de solución.

Sigue proceso de recaudo de valorización

Barranquilla. El gerente de Edubar, Nicolás Renowitzky, calificó de satisfactorio el recaudo de la contribución de valorización al vencerse la fecha de pago de la cuota mensual número 19, cuando se recibieron 2.422 millones de pesos. Dijo también que se está trabajando en la preparación del proyecto de prolongación y ampliación de la carrera 4 hasta la Calle Murillo, donde tendrán afectación predial 30 viviendas que involucran a 68 unidades sociales. El funcionario hizo un llamado a los 774  propietarios de predios que se han beneficiado en forma directa con las obras en el sector entre calles 33 y 35 para que comiencen a ponerse al día con la valorización, pues solo el 15 por ciento lo ha hecho.

Golfo de Morrosquillo, en la mira por posible trasteo

Sincelejo. En los próximos días, el Tribunal de Garantías y Vigilancia Electoral, instalado recientemente en el departamento de Sucre, estará en los municipios que conforman el Golfo de Morrosquillo, zona en donde las autoridades consideran que se pueden presentar riesgos en el proceso democrático. "Tenemos como tarea realizar inspecciones a los libros de contabilidad de las campañas, a las cuentas bancarias para que controlar los ingresos de donaciones que se puedan considerar que no están ajustadas a la ley. Además de investigar trashumancia y control en los montos de la publicidad", precisó Humberto Vélez Coronado, uno de los tres magistrados del Tribunal. El organismo de control tendrá una duración de 3 meses, en 15 municipios sucreños que han sido considerados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como de alto riegos.

Entrega voluntaria de integrantes del Eln

Valledupar. En medio de la operación 'Soberania' se dio una entrega voluntaria de un menor de edad que hacía parte del frente Luciano Ariza del Eln. El menor, que se quejó de maltrato y enfermedades en los cuatros años que hizo parte de la organización,  está bajo custodia del Bienestra Familiar. Del mismo modo se entregó alias 'Camilo', integrante del frente José Manuel Martínez Quiroz, también del Eln. De otro lado, en 'Tres Bocas', en el municipio de Uribia (La Guajira), se hizo un acompañamiento especial a personal de la ONU donde se encontró una fosa común con restos humanos, de los cuales no se conoce identidad.

Alcalde de Sampués (Sucre) denuncio amenazas

Sincelejo. El alcalde del municipio de Sampués (Sucre), Rafael Tous Blanco, denunció  que desde hace varias semanas ha recibido amenazas contra su vida y la de su familia. "Enviaron dos e-mail al correo electrónico de mi señora, donde nos dicen que me van a matar a mí, a mi familia y a Fernando Pinzón (su cuñado y uno de los aspirantes a la Alcaldía de Sampués)", dijo Tous. Hasta el momento el Mandatario desconoce de donde provienen las amenazas pero asegura que es por presiones políticas. Precisó que la denuncia la instauró el pasado jueves en la Fiscalía de Sincelejo.

Establecen veda para proteger el  bagre

Barranquilla. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en procura de recuperar las poblaciones naturales de la especie bagre pintado de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, ha venido implementando la veda. Durante la veda se efectuarán controles en la cuenca magdalénica, en las plantas pesqueras de procesamiento y acopio, a los comerciantes pesqueros , en los mercados públicos y en la movilización de productos pesqueros.

Ong's sucreñas en la mira de las 'Águilas Negras'

Sincelejo. Las amenazas telefónicas efectuadas por supuestos miembros del Bloque Central de las 'Águilas Negras'  a uno de los integrantes de la fundación Franciscana Santo Tomás Moro de Sincelejo, por ser supuesto colaborador de las Farc, prendió las alarmas entre las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan en procesos sociales, por la protección y defensa de los Derechos Humanos, en Sucre. Ante los acontecimientos y como medida especial tomada por los directivos franciscanos de la Santo Tomás Moro, el integrante del equipo de la fundación, luego de haber sido declarado objetivo militar, fue sacado de Sincelejo, para proteger su vida y en los próximos días su familia (esposa y dos hijos) también se verán obligados a dejar el Departamento. Según denuncias de miembros de Ong's en Sucre, las amenazas se han hecho extensivas a miembros de otras fundaciones asociadas con la Iglesia Católica.

Congresistas, en Cátedra Mario Ceballos Araujo

Barranquilla. En la segunda jornada de la Cátedra Mario Ceballos Araújo que contó con la presencia de la senadora Gina Parody y la representante a la Cámara, Mauricio Lizcano, se analizó el liderazgo juvenil y la participación política, además de la actualización en los temas que hacen parte de la agenda pública del país. Se resaltó además el papel de los jóvenes en la política y se hizo énfasis en que el joven puede transformar la realidad a través de la política. Los congresistas destacaron el interés de la Universidad Autónoma del Caribe en propiciar escenarios de reflexión sobre la actualidad nacional y la responsabilidad de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.