Nuevo brote de fiebre aftosa en Inglaterra causa alarma mundial

Nuevo brote de fiebre aftosa en Inglaterra causa alarma mundial

Fue detectado el pasado miércoles en un criadero de ganado bovino en el condado de Surrey, sureste de Inglaterra, confirmó el ministerio británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Las pruebas iniciales demostraron que el virus presente en las reses es el mismo que atacó al ganado el pasado 3 de agosto, por lo que las autoridades sanitarias dispusieron el sacrificio de los animales infectados y se prohibió el movimiento de ganados en Inglaterra, Escocia y Gales.

Igualmente, impusieron una zona de estricto control, a diez kilómetros a la redonda del foco presentado, muy cerca de las Granjas Reales Windsor, propiedad de la reina Isabel, que cuenta con un hato de 400 cabezas de ganado bovino y 2.000 cerdos.

Adicional a esta medida, el gobierno ordenó el sacrificio de un hato sospechoso de padecer el virus, con el objetivo de erradicar la enfermedad y evitar que se repita la epizootia de hace seis años.

Durante el brote del 2001 fueron infestadas unas 3.500 fincas en las que se perdieron 1,1 millones de ovejas, 215.000 bovinos, 45.000 cerdos y otros 1.500 animales debieron ser sacrificados, mientras que las pérdidas superaron los 17.000 millones de dólares.

Apenas el pasado viernes 7 de septiembre, el Defra había anunciado que el virus estaba controlado en el país, dando así un parte de tranquilidad y seguridad a los ganaderos y al comercio de la carne.

Ante el pánico en que entraron los ganaderos británicos por la presencia del virus, se sumó una falsa alarma de aftosa en un criadero de cerdos de Norfolk, condado del este del país situado a más de 200 kilómetros de la zona contaminada, donde se había señalado un caso sospechoso.

Aunque las autoridades sanitarias inglesas no lo confirmaron, los expertos en sanidad animal creen que el virus presente en los hatos (que atacó en agosto y la semana pasada) es el mismo que se mantiene bajo custodia en el Instituto de Salud Animal (Pirbright) y en una planta de producción de vacuna antiaftosa de propiedad de la firma Merial Animal Health.

Medidas de precaución en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) notificó que sigue vigente una resolución quel suspende el ingreso a Colombia de animales susceptibles y productos de riesgo capaces de transmitir el virus de fiebre aftosa, procedentes del Inglaterra por el término de seis meses, tiempo en el cual el ICA evaluará el riesgo de introducción de la enfermedad al país, mediante la revisión de la información oficial actualizada sobre la situación sanitaria de la enfermedad o verificación 'in situ' por funcionarios ICA.

Igualmente, mantiene suspendidos todos los trámites radicados ante el instituto, al igual que los documentos zoosanitarios de importación expedidos, para la importación de animales susceptibles y productos de riesgo de estas especies capaces de transmitir la fiebre y que no hayan sido utilizados.

¿Qué es la fiebre aftosa?

Es la enfermedad más temida por los ganaderos, ya que ataca a animales como vacas, cabras, ovejas, cerdos y venados.

El animal afectado presenta vejigas o aftas en la boca, las pezuñas y la ubre. El ganado no come, tiene la barriga contraída, pelo erizado, nariz sucia, se mueve con lentitud y de la boca sale una baba en forma de hilos gomosos.

En Latinoamérica, el virus ha estado presente en los hatos de Argentina (Corrientes), Ecuador, Brasil y Venezuela, donde ha sido endémica.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.