A degustar café de 'alta calidad' en Pereira

A degustar café de 'alta calidad' en Pereira

Con el Primer Concurso de Cafés de alta calidad se busca motivar y reconocer a los caficultores de la capital risaraldense

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El concurso será realizado por el Comité de Cafeteros, quienes lo denominan 'Pereira Café, aroma y sabor'.

En el evento se tendrán en cuenta a la hora de la calificación, aspectos como la calidad y cualidad del café servido en la taza, además servirá de reconocimiento para el esfuerzo de quienes trabajan por lograr un producto de calidad.

Por otra parte, según informe del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, la evaluación "permitirá observar el potencial de oferta en café y se espera que en un mediano plazo se definan zonas que ofrezcan características consistentes para futuros mercados de café de alta calidad", apunta el documento.

¿Quiénes participan?

Caficultores de Pereira participarán de forma individual y grupal. "En ambos casos, el lote deberá ser de 205 kilos de café pergamino seco, cada saco deberá estar calibrado con 45 kilos", aclara el documento del Comité.

Las características del producto deben ser, en cuanto a humedad del 10 al 12 por ciento, así como pasillas de manos inferior al 1 por ciento.

Asimismo, la broca menor no debe sobrepasar el 1.5 por ciento y el factor de rendimiento debe responder a una cifra superior o equivalente a 93.

Proceso de selección

El producto se someterá a tres rondas de selección. La primera es la ronda de evaluación de los parámetros físicos y taza limpia.

"Los cafés que cumplan con estas condiciones pasarán a la segunda ronda donde un grupo de catadores del departamento seleccionarán los 20 mejores lotes del municipio y en la tercera ronda se seleccionarán los 5 mejores lotes del municipio", recalca el documento.

Del 3 de septiembre al 1 de octubre del presente año se llevará a cabo la inscripción de lotes, en tanto que la premiación será en diciembre de 2007. 

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.