Recobró la libertad Álex Zárate, Personero de Vista Hermosa, luego de 22 días de reclusión

Recobró la libertad Álex Zárate, Personero de Vista Hermosa, luego de 22 días de reclusión

Por falta de pruebas, La Fiscalía 29 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario revocó la medida de aseguramiento que le había impuesto.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Zárate fue señalado como presunto autor del delito de desaparición forzada agravada por hechos ocurridos en enero de 2006, cuando el Ejército detuvo en la inspección de Santo Domingo a 11 personas que fueron trasladas al comando de la Policía en el casco urbano de la localidad.

Una vez libres, cuatro de esas personas tomaron un taxi a Granada y en el recorrido desaparecieron al parecer por acción de grupos al margen de la ley.

Según Eugenio Guerrero, abogado defensor, la razón por la que se vinculó al personero fue porque no estuvo presente en el momento en que estas personas salieron del Comando de la Policía.

La Fiscalía, dijo el abogado, argumentó que se configuraba una responsabilidad penal por omisión impropia, dado que según el ente fiscalizador, el personero es garante de los derechos de estas personas y que no realizó los actos encaminados a la protección de esos derechos.

Contra la medida se interpusieron el recurso de reposición y el subsidio de apelación por parte de la Procuraduría y la defensa invocó el recurso de apelación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.