Roman Polanski abandona ambicioso filme 'Pompeya'

Roman Polanski abandona ambicioso filme 'Pompeya'

La película, basada en una novela sobre la erupción del Vesubio, estaba prevista para ser estrenada el próximo año.

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los planes de la mayor super producción del cine europeo parecen haber quedado en ceros: Roman Polanski anunció que no será el realizador de Pompeya. El ambicioso proyecto cinematográfico, basado en la novela de Robert Harris escrita en el 2003, pretende recrear, de una manera digna del siglo XXI, la legendaria erupción del volcán Vesubio, con un director estrella en pleno reflorecer de su carrera y con un elenco estelar.

Pero a través de un comunicado, el cineasta polaco dijo: "He puesto mucho trabajo y energía en el desarrollo de Pompeya, así que con tristeza debo declinar mi futuro involucramiento".

El pronunciamiento no aclara cuáles proyectos posteriores impiden a Polanski continuar en el filme.

El director estaba desde comienzos de año totalmente dedicado a la preproducción de esta cinta, cuyo presupuesto era de 150 millones de dólares e iba a ser rodado en Alicante (España). Y, a juzgar por sus declaraciones, estaba entusiasmado: "No he visto nada mejor diseñado ni mejor pensado", dijo en mayo pasado.

Ahora, con el alabado director de películas como La danza de los vampiros y El pianista fuera, la productora a cargo, Summit International, está en una frenética búsqueda de reemplazo.

De inmediato, la compañía emitió un comunicado: "Para asegurar que una película de este calibre y escala sea hecha de la manera apropiada, los productores tuvieron que aplazar el rodaje hacia un momento que se acomode a las necesidades de la producción".

Pompeya es producida por Robert Benmussa y Alain Sarde, un colaborador habitual de Polanski. Inicialmente iba a comenzar su proceso de rodaje a mediados del 2008, pero una huelga de una parte de la industria cinematográfica británica programada para la misma época obligó a mover la filmación.

Este nuevo y gran contratiempo obligará a Summit a buscar una nueva fecha y recalcular el presupuesto. Según trascendió, ahora todo depende de si logran un director de similar peso al de Polanski.

Aunque el elenco aún no había sido confirmado, circulaban fuertes rumores en torno a Orlando Bloom y Scarlett Johansson como protagonistas. Ellos iban a contar la historia de un joven ingeniero que llega a Pompeya a reparar un acueducto, pocos días antes de la erupción del Vesubio.

El tema no es nuevo en la pantalla grande. Aún se recuerda la glamorosa versión de Los últimos días de Pompeya (1959), basada en la novela de Edward Bulwer-Lytton, y filmada en plena época de las grandes épicas, como Ben Hur o Quo Vadis. Aquella clásica superproducción contaba la historia de un soldado que volvía para vengar el asesinato de su padre. Aunque bajo el título de director estaba el cineasta Mario Bonnard, éste cayó enfermo a poco de comenzar el rodaje y quien se encargó del proyecto y filmó la mayor parte de la cinta fue su asistente de dirección y futura leyenda de los spaghetti westerns, Sergio Leone.

Ese filme fue protagonizado por Steve Reeves, Fernando Rey y Barbara Carroll. En 1984, la misma novela fue convertida en miniserie por la cadena ABC, con Ernest Borgnine y Lesley Anne-Down en el elenco.

150 millones de dólares es el presupuesto para la producción de 'Pompeya', que ahora está supeditada a que se prorroguen los acuerdos con los sindicatos de actores y directores de Estados Unidos, que expiran a mediados del próximo año.

FERNANDO ZAVALA
EL MERCURIO (CHILE)

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.