Sábado y domingo de 'Jazz al parque' en el parque de El Lago

Sábado y domingo de 'Jazz al parque' en el parque de El Lago

Regresan los sonidos de Nueva Orleans, las fusiones, las improvisaciones y la nostalgia de este género musical. La cita es el sábado y domingo gratis. Se esperan 8 mil asistentes cada día.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La gran figura del Jazz al Parque de este fin de semana es un bogotano de 30 años, residente en Nueva York, que interpreta el género de Nuevo Orleans en arpa y lo mezcla con sonidos llaneros.

Se llama Edmar Castañeda, es hijo de un pianista y llegó a la música no por inspiración de su papá, sino porque cuando era niño su mamá no tenía con quién dejarlo los sábados mientras trabajaba.

Entonces, una tía, que estudiaba baile llanero, propuso meterlo a clases de arpa en el mismo instituto al que ella iba y así se forjó este músico.

Lo que hace Castañeda suena raro, diferente. No es el jazz mezclado con otras músicas del mundo al que estamos acostumbrados. Tal vez por eso llama tanto la atención, al punto que músicos de la talla de Paquito D' Rivera -clarinetista y saxofonista cubano- han dicho que su arte es especial dentro del latin jazz.

Pero esa no será la única atracción. Habrá 14 agrupaciones más en escena (ver programación) en la versión número 12 de Jazz al Parque. Llegan de Austria, España, Venezuela y Colombia.

Entre las conocidas de la escena bogotana figuran Azul Reproche, que hace un latin jazz en el que mezcla salsa, cumbia, cha-cha y boogaloo (este último una mezcla de son montuno, soul y rock); la Big Band, dirigida por Jorge Fadul, y La Real Charanga, una de las mejores orquestas de salsa de la ciudad que también hace una buena interpretación del latin jazz.

Para oír con atención, Orekagua, conjunto dirigido por el guitarrista Gabriel Rondón, uno de los buenos jazzistas de la escena bogotana.

De Venezuela viene Andrés Briceño, baterista que le incluyó a su propuesta tambores afrovenezolanos, y de España el pianista Iñaki Sandoval, que tocará con el contrabajista argentino Horacio Fumero. El violinista austriaco Rudi Berger hará un jazz con influencias brasileñas al lado del Trío de Gerry Weil y el pianista Mike Ryan. Además, Berger cerrará Jazz al Parque compartiendo escenario con el colombiano Óscar Acevedo.

Zaperoco y el Ensamble de la Academia Cristancho (conformado
por profesores del Departamento de Jazz del Centro de Orientación Musical Cristancho) también están en el programa.

No olvidar que este es jazz con entrada libre y que el parque El Lago está en la calle 63 No. 38 A-10, al lado del complejo acuático.

Programación

Mañana, a partir de la 1 de la tarde estarán en el parque El Lago: Colina Jazz Trío, Orekagua, Azul Reproche, Miguel Lous Cuarteto (Manizales), Punto Fusión, Big Band, dirigida por el maestro Jorge Fadul, y Andrés Briceño, de Venezuela.

El domingo, desde la misma hora, se podrán ver La Real Charanga, Ensamble Academia Cristancho, Iñaki Sandoval y Horacio Fumero (España y Argentina), el colombiano Edmar Castañeda, arpista; Rudi Berger con el Trío de Gerry Weil y Mike Ryan, Óscar Acevedo Trío y el grupo de Rudi Berger, para el cierre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.