De 'frustrante' califican los resultados de la mesa para mejorar TransMilenio

De 'frustrante' califican los resultados de la mesa para mejorar TransMilenio

Si no se adoptan acciones en varios puntos se estará poniendo en riesgo la sostenibilidad y viabilidad del sistema, dice la Cámara Colombiana de Infraestructura.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"La mesa de concertación con el Distrito para mejorar a TransMilenio (TM) nos deja hasta el momento grandes frustraciones", declaró el presiente de la CCI, Juan Martín Caicedo, quien criticó la falta de medidas por parte de la Alcaldía en este terreno.

Instalada en marzo por decisión conjunta de la Alcaldía y la CCI (donde están agremiados los operadores de TM), la mesa debía resolver una serie de problemas del sistema. Pero según Caicedo, a la fecha "no ha habido avances".

En una carta enviada en agosto al alcalde Luis Eduardo Garzón -y que aún no ha tenido respuesta-, la CCI recuerda que la administración se había comprometido a reducir el "paralelismo entre el trasporte colectivo y TM" (que vayan buses de ambos sistemas por una misma arteria) a través de la reestructuración de 35 rutas. "Pero ese esfuerzo fue suspendido tras la modificación de solo un tercio de las rutas previstas".

La carta también critica la falta de acciones para disminuir la diferencia tarifaria entre TM y el transporte público colectivo, pues mientras que una buseta vale 1.100 pesos, TM cuesta 1.400 pesos.

La CCI también lamenta que el sistema de comunicaciones aún siga siga sin funcionar al 100 por ciento, lo que genera "un impacto negativo sobre la calidad del servicio"; así como la ausencia de acciones por parte del IDU en el mejoramiento de la malla vial por la cual circulan las rutas alimentadoras.

Los operadores alegan, además, que sugirieron y presentaron un proyecto de rediseño de servicios articulados para mejorar las frecuencias y las rutas, pero "la administración marchitó esa iniciativa sin ofrecer explicación alguna". Como tampoco -aseguran- se han hecho esfuerzos para facilitar el acceso de los usuarios del sistema con, por ejemplo, puntos de "venta externa" de tarjetas.

"Y si estos puntos no se ajustan -dijo Caicedo- estarán en riesgo la sostenibilidad y la viabilidad del sistema".

Campaña y respuesta de TM

Tras varios meses de reuniones, la mesa está suspendida desde hace mes y medio. "La alcaldía -dijo Caicedo- nos pidió un tiempo para mirar ciertos temas, pero pasan y pasan los días y la mesa sigue inactiva".

Otras fuentes del sector consultadas por este diario señalaron que es claro que la campaña electoral ha paralizado este proceso, por cuanto hay decisiones que implican 'costos políticos'.

Angélica Castro, gerente de TM, lamentó que la CCI haya "olvidado" que se avanzó en resolver el grave tema financiero de los operadores de rutas alimentadoras; que en el tema de las comunicaciones se sancionó al contratista con 2.300 millones de pesos y que para octubre habrá un cubrimiento del 100 por ciento de la flota. Y añadió: es "absolutamente falso que rechazáramos su propuesta de frecuencias y rutas. Lo que hicimos fue unas observaciones técnicas, de nuestros expertos, y ellos quedaron de revisarlas".

Por último, Castro reafirmó su esperanza de que la mesa de trabajo continúe, porque "esa es la voluntad del Alcalde".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.