Fiscalía pide a la Corte oír a nuevo testigo contra el senador Mauricio Pimiento

Fiscalía pide a la Corte oír a nuevo testigo contra el senador Mauricio Pimiento

Se trata de un ex integrante del bloque norte de las Auc, conocido como 'El Negro', actualmente condenado a 34 años de prisión por homicidio.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El ex 'para' envió a la Fiscalía un mensaje sobre el tema al que se va a referir, en el que entrega detalles de lo que sería su declaración.

Ante las revelaciones y tras valorar la información, una comisión judicial fue a la cárcel de Cómbita, donde se encuentra recluído. La Fiscalía le pidió a la Corte que examinar el testimonio, toda vez que Pimiento es senador y goza de un fuero constitucional.

El testigo, quien perteneció por nueve años al grupo 'Mártires del Cesar' -bajo el mando de Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'- enumeró varias masacres que cometió su grupo y dijo estar dispuesto a entregar la ubicación de fosas.

Entre las matanzas a las que se refirió está la del corregimiento La Meza (Cesar), donde, dijo, están los cuerpos de unas 17 personas que fueron desplazadas y fueron asesinadas por los 'paras.

"En este hecho participó Mauricio Pimiento, quien para la época era gobernador del Cesar. La orden la impartió directamente 'Jorge 40'", dijo.

El testigo agregó que en esa 'misión' participaron miembros de las Auc conocidos como el 'Cabo', 'Cocú', 'Barranquilla' y 'Carlos'.

También contó que, en enero del 2000, los 'paras' asesinaron a dos hombres en Valledupar, según él, por solicitud de Pimiento. Agregó que tenía conocimiento de que su jefe, 'Jorge 40', le financió la campaña a Pimiento.

El senador, detenido por la Corte, está acusado de haber recibido apoyo de las Auc.

Pimiento ha insistido en que no tuvo nexos con los 'paras' ni recibió su apoyo y que es inocente, por eso prefirió que su caso lo lleve la Corte.

"No conocemos el contenido de la declaración ni sabemos de quién se trata ni qué intereses tenga", dijo ayer a este diario Hernán Jiménez, abogado de Pimiento.

"Sorprende ahora -agregó el apoderado del senador- que cualquier delincuente, so pretexto de conseguir una negociación para rebajas, empiece a inventar cosas o recibir dinero para querer dañarle la imagen a las personas".

Drogas y secuestros de los 'paras'

El 'Negro', en su versión ante la justicia, suministró nombres de sus comandantes, de los lugares donde patrullaban, de las armas, los vehículos y equipos de comunicación que tenían.

Admitió que ese grupo de las Auc también estuvo vinculado al tráfico de drogas, robo de combustible, secuestros y extorsiones.
Reveló que recibieron colaboración de algunos miembros del Batallón La Popa , de Valledupar, que los entrenaron en el manejo de armas, entre ellas la ametralladora M-60.

El ex 'para' le entregó a la Fiscalía los nombres de tres suboficiales y dos oficiales que supuestamente participaron con ellos en 'operaciones en conjunto' y les suministraban armamento y uniformes.

El testigo dijo estar dispuesto a entregar pruebas de sus confesiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.