Chapas intercambiables y bolsos con estampados de super héroes son la nueva tendencia en acessorios

Chapas intercambiables y bolsos con estampados de super héroes son la nueva tendencia en acessorios

Son hechas por grupos de jóvenes que ya han colonizado un mercado en Bogotá y ya piensan en exportar. Sus diseños se pueden ver en Corferias, hasta el domingo, en La Feria del Hogar.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los bumangueses Ximena Quintero y Ramón Duarte y los bogotanos David Guzmán y Gabriel Márquez son los artífices de esos nuevos diseños, que  tienen que ver con el diseño de chapas para cinturones de cuero hechas en estampados y fundiciones de metal. En las carteras con caricaturas trabaja el también capitalino Michael Gutiérrez.

Los santandereanos llegaron a Bogotá hace dos años en busca de mejores oportunidades. Como no encontraron en qué ocuparse se pusieron a hacer reatas.

Luego se capacitaron en el Sena y aprendieron a trabajar el cuero, el  'screen' y a estampar. Hicieron correas más formales pero se dieron cuenta de que no había muchas opciones en las chapas.

"Comenzamos a experimentar. Trabajamos la técnica de la termofijación y mi novio (se refiere a Ramón) estampaba sobre metal, hasta que logramos, con calor, fijar a la superficie metálica una imagen encima", dice Quintero, quien alcanzó a estudiar un par de semestres de comercio exterior. 

Eso les permitió tener variedad en los diseños. Además de los motivos que ellos estampan, el cliente tiene la opción de llevar el que quiera.

Igual sucede con los amigos Guzmán y Márquez, uno artista plástico y el otro joyero, que una vez que hicieron estudios de mercado, también se dieron cuenta de que no existía diversidad en las hebillas de los cinturones. Se 'cranearon' entonces algunos diseños y los fundieron en metal. 

"Hacemos un boceto del dibujo que queremos, lo pasamos a alto relieve en metal y sacamos un molde vulcanizado...", dice Márquez.

Hacen figuras de animales, objetos como grabadoras, carros o hasta frutas. De ahí que su público esté entre los 17 y los 35 años de edad.

"Así como hay diseños 'corridos', hay otros serios y los ejecutivos nos compran bastante", afirma el artista plástico.

Lo cierto es que todos están apenas comenzando y ya tienen planes similares: exportar y abrir mercados.

Los bolsos

Michael Gutiérrez, un bogotano empírico en diseño, es el creador de los bolsos con caricaturas. Los hace por gusto y para complacer a toda esa generación de los años 80 que creció con los Superamigos del Salón de la Justicia como Batman, Robin, Superman, la Mujer Maravilla y Linterna Verde.

Tiene definido que su público es gente joven que desea lucir cosas diferentes en sus accesorios.

LUZ ADRIANA VELASCO CH.
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.