Toquinho, leyenda de la 'bossa nova', se presenta este sábado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Toquinho, leyenda de la 'bossa nova', se presenta este sábado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Cerrará el Festival de Jazz con reconocidas canciones de su carrera y un homenaje a su compañero Vinicius de Moraes y a sus maestros Tom Jobim, Baden Powell y Paulino Nogueira.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El guitarrista habló con EL TIEMPO acerca de su hermandad con Vinicius y de su pasión por la 'bossa nova'.

Este ritmo nació en el seno de la clase media de Río de Janeiro, en los años 50. Luego le fueron incorporando elementos propios del jazz y de la música clásica.

Entre los principales responsables de esa intromisión académica estaba un guitarrista precoz, de 14 años, llamado Antonio Pecci, mejor conocido como Toquinho, que integró con el compositor de Moraes una dupla histórica para la música del Brasil.

Fueron 10 años de sociedad con de Moraes. ¿Qué es lo que más recuerda de él?

Mantuve con él un equipo pleno de creatividad y trabajo, siempre priorizando el placer de hacer música. Fueron años generosos en viajes, espectáculos, discos, amigos y lindas mujeres. En cada cosa que hago, humana o artística, hay un poco de Vinicius, como su respeto por la humanidad, por los amigos y por ser un profesional.

¿Hace cuánto que no venía a Colombia? ¿Recuerda algo del público colombiano?

Así como en Brasil, en Colombia se vive un calor especial, una energía del sol que está dentro de su gente. Como hace 25 años, espero contar con el mismo calor humano de entonces.

¿Por qué cree que la música del Brasil causa ese efecto de parecer única e incomparable?

La 'bossa nova' es la gran responsable de eso. Las últimas generaciones de músicos heredaron esa receta de melodía, armonía, ritmo y poesía, basada en raíces clásicas. El resultado es una música sofisticada y simple a la vez que seduce y encanta, tanto en lo instrumental como en lo interpretativo.

Y acerca del papel de la guitarra clásica en la 'bossa nova'...

La guitarra clásica brasileña se caracteriza por una combinación de las técnicas de grandes maestros de la guitarra española con los ritmos de nuestra música popular, lo que la hace tan rica y sienta la diferencia con las escuelas en todo el mundo.

¿Qué recuerda de lo que lo condujo a la música?

Yo crecí en medio de un ambiente musical muy diverso. En mi casa, todos los días escuchábamos a Luiz Gonzaga interpretando a Chopin. Era música clásica y popular entrando a mis oídos al mismo tiempo. Después, con la aparición de la 'bossa nova' y, principalmente, con 'Chega de Saudade', de João Gilberto, resultó irresistible el impulso de aprender a tocar guitarra y hacer música.

¿Y qué tal es el momento del fútbol brasileño? ¿Cómo ve al Corintians? (Es reconocida su pasión por el fútbol).

Brasil vive de los destellos caprichosos de los 'fenómenos' de su fútbol. En cuanto al Corinthians, tarde o temprano volveremos a ser campeones. No importa el tiempo, ¡lo que importa es la grandeza de la camiseta!

Su presentación

  • Toquinho se presenta junto al grupo colombiano 'Azul Reproche' en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, este sábado (por error, informamos que era este viernes, pero la fecha es sábado 15 de septiembre). Los precios de las boletas oscilan entre $80.000 (balcón posterior) y $250.000 (platea delantera).
  • En esta versión del festival, que comenzó el 6 de septiembre, también se presentaron Niño Josele (España), Dee Daniels (Estados Unidos), Grupo Mezcla (Cuba) y Puerto Candelaria.

CARLOS SOLANO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.