Secciones
Síguenos en:
Exonerado ex alcalde de Ibagué (Tolima), Jorge T. Rodríguez, por muerte de Félix Martínez Ramírez

Exonerado ex alcalde de Ibagué (Tolima), Jorge T. Rodríguez, por muerte de Félix Martínez Ramírez

El ex funcionario se mostró satisfecho con la decisión de la Fiscalía 11 seccional de Bogotá de precluir la investigación que los involucraba a él y a su padre, Mario Rodríguez Padilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 2007 , 12:00 a. m.

Los dos habían sido señalados como supuestos determinadores del asesinato de Martínez Ramírez, veedor ciudadano, ocurrido el 19 enero del 2003.

La decisión judicial benefició también a dos concejales y otras 6 personas.  Según la Fiscalía 11, luego de más de tres años de investigación, no encontró méritos suficientes para certificar que Rodríguez Díaz y su padre fueron los determinadores de la muerte de Félix Martínez.

Este crimen causó gran revuelo en el Tolima porque los hechos sucedieron mientras Jorge Tulio Rodríguez se desempeñaba como alcalde de Ibagué (2001-2003). En este periodo el abogado Félix Eduardo Martínez, que actuaba como vicepresidente de la Red de Veedurías ciudadanas, se convirtió en el mayor contradictor de la gestión del entonces alcalde Rodríguez Díaz.

El ente investigador también precluyó la investigación contra los concejales Luis Fermín Rivera y Édgar Cruz Prada, vinculados como supuestos autores intelectuales del homicidio, según el testigo de cargo Leonardo Fabio Serrato Muñoz. E

ste hombre, que para la época de los hechos contaba con antecedentes penales, se convirtió en un comienzo en el principal testigo de la Fiscalía. Serrato Muñoz fue asesinado en Medellín el 30 de octubre del 2006. Las declaraciones de otro testigo clave, Nelson Herney Castañeda Martínez, cuyo testimonio señalaba a Mario Rodríguez (padre de Jorge Tulio Rodríguez), como determinador del homicidio, también fueron desestimadas por la Fiscalía.

Las otras personas beneficiadas por la Fiscalía 11 son Florentino Salcedo Lozano, Darío Antonio Lozano Bernal, Javier Trujillo Cardona, Mauricio Trujillo Cardona, Jaime Castillo Torres y Jair Benavides Cuesta.

Por su parte, el representante de la parte civil, abogado Iván Ramírez, confirmó su descontento y anunció que impugnará la decisión ante la fiscalía delegada para el Tribunal Superior de Bogotá. "Y si el Tribunal también precluye presentaremos tutelas solicitando que se hagan pruebas dejadas de hacer por la Fiscalía 11 durante el proceso", asegura Ramírez.

Rodríguez Díaz: 'Me siento tranquilo'

"La decisión de la Fiscalía me llena de inmensa tranquilidad. Da seguridad de nuestra inocencia que siempre hemos defendido y reclamado. Creo en mi país, en la justicia. Demostré junto con mi padre que somos inocentes completamente.

"Ha sido una infamia, un inmenso sufrimiento que a uno lo sindiquen de algo en lo que no tiene nada que ver. Ver cómo el doctor Iván Ramírez (abogado de la parte civil) y un periódico se hayan obsesionado dementemente en aniquilar, enlodar y destruir una familia. Hay otras hipótesis. Que las analicen, que las estudien", concluye Rodríguez Díaz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.