Presidente Uribe insistió en la necesidad de hacer renovación urbana y habilitar suelo para VIS

Presidente Uribe insistió en la necesidad de hacer renovación urbana y habilitar suelo para VIS

"Y en este proceso deben aportar los entes territoriales", agregó el mandatario durante el foro '¿Para dónde va la vivienda en Colombia?', organizado por el Fondo Nacional de Ahorro y EL TIEMPO.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Uribe agregó que "es imperativo regular el tamaño del perímetro de ciudades como Bogotá, pues cuando nos demos cuenta tendremos una selva de concreto entre Sogamoso y Girardot".

"A esta problemática se suma el alto costo de la tierra y la tramitología", reiteró el Presidente, quien les propuso a los alcaldes de las cinco principales capitales a hacer un acuerdo de agilización de trámites. "Solo de esta forma responderemos a las peticiones de los constructores y no los tendremos frenados durante años, sin poner un solo ladrillo", dijo.

Uribe recordó que el objetivo es construir ciudades compactas, que crezcan en altura y con calidad urbana, pues la expansión es muy costosa porque requiere infraestructura de servicios públicos y vías nuevas.

Renovación urbana: otro punto fundamental para hacer ciudades sostenibles

Según el Mandatario, "desde el 2002 están listos los incentivos tributarios para los inversionistas, pero no se han visto los resultados. Les recuerdo que los ingresos de quienes aporten sus terrenos para asociarse en proyectos de renovación estarán libres de tributos. Entonces, ¿por qué aún no se ha hecho nada?", se quejó.

Al respecto, Beatriz Uribe, presidenta de Camacol Nacional, explicó que es necesario que las autoridades locales impulsen proyectos de renovación y redensificación con incentivos como las exenciones tributarias municipales para que lleguen a buen término".

"De hecho -agregó Sandra Forero, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca- las alcaldías son responsables de coordinar los esfuerzos públicos y privados para atraer la inversión a este tipo de proyectos; además, para hacerlos viables financieramente es vital que los avalúos se hagan de forma justa, teniendo en cuenta que son zonas muy deprimidas, y no sobre la expectativa de valorización que generaría la obra. Y para esto se requiere de la colaboración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), ente rector en el ámbito nacional", concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.