Niño que perdió pierna por mina de las Farc no pudo recibir silla de ruedas por papeleo de la Dian

Niño que perdió pierna por mina de las Farc no pudo recibir silla de ruedas por papeleo de la Dian

La silla, donada por la Fundación Lucha por las Américas, permanece almacenada en una bodega de la Dirección de Impuestos, en Bogotá.

13 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"En Colombia es más fácil sacar una tonelada de cocaína en barco a los Estados Unidos, que entrar una silla de ruedas para un niño lisiado", dice con furia desde Nueva Orleans, Estados Unidos, Carlos Castle, el presidente de la Fundación.

Castle conoció el caso a través de la denuncia que hizo Tolima 7 días en la edición del 24 de julio.

"Soy lector de este periódico y me asombró mucho la noticia del niño de Planadas. Con mi esposa quedamos sorprendidos al ver las fotografías, aterrados por la monstruosidad de ese hecho violento contra una criatura indefensa", afirma Castle, quien reside desde hace 30 años en Estados Unidos.

Agrega que una vez leyó la noticia hizo los contactos en Ibagué con el periódico para conocer más detalles de este drama.

"El 23 de julio dimos comienzo a las labores de consecución de una silla de ruedas para donársela al niño Eduardo", agrega el presidente de la Fundación Lucha por las Américas.

Explica que la fundación trabaja en favor de niños latinoamericanos afectados por Sida y minas quiebrapatas.

Castle lleva 35 días de trámites y papeleo intentando hacerle llegar la silla de ruedas al niño de 13 años que perdió el pié izquierdo y un ojo el pasado 17 de julio entre un cafetal de la vereda Puerto Limón, corregimiento de Gaitania, en Planadas. 

La silla fue enviada desde Nueva Orleans con destino a Bogotá el 8 de agosto. La transportó la aerolínea de carga UPS y llegó a Bogotá ese mismo día. Giulanna Castillo, encargada de reclamar el aparato en Bogotá, dice que trató de hacer la diligencia el día siguiente.

"La Dian me dijo que solo se la entregaban al representante legal de la Fundación Lucha por Colombia, con sede en Medellín. Pidieron toda una serie de papeles y a raíz de eso yo no volví. Perdí tiempo tratando de reclamar el aparato", señala Castillo.

Mientras tanto, Eduardo sigue esperando: "Por estos días me prestaron una silla, pero ya me la están pidiendo. Además, las muletas que uso me tienen cansado, no las aguanto un minuto más", afirma.

Para concretar la entrega de la silla de ruedas tampoco han servido los ruegos de Carlos Castle ante el presidente Uribe.

"Al Presidente Uribe le enviamos un fax. Hemos hablado con Raymundo y todo el mundo, pero nadie ha podido lograr que esa bendita silla salga de la bodega de la Dian y termine en las manos del niño", dice Castle.

Dos víctimas

El drama de Eduardo ocurrió apenas un día después que el de otro campesino llamado César Julio Muñoz, de 49 años. El hombre perdió su pierna izquierda al pisar una mina de las Farc en la misma vereda. Muñoz había sido reconocido el año anterior como uno de los mejores caficultores del país. Tras el dramático hecho los dos fueron trasladados al hospital de Neiva Hernando Moncaleano, donde procuran su recuperación.

Al ser consultada sobre el caso de la silla de ruedas, la Dian dijo que agilizaría la nacionalización de la mercancía.

Requisitos

Entre otros, los siguientes son los requisitos exigidos por la Dian:

  1. Nombre, Nit, dirección y domicilio del importador.
  2. Carta solicitando la exención de impuestos.
  3. Certificado de existencia y representación legal de quien recibe la donación, expedido con una antelación no mayor a tres meses.
  4. Estatutos de la entidad sin ánimo de lucro.
  5. Descripción de actividades a las cuales se destinan los equipos donados.
  6. Certificado de donación visada por el cónsul de Colombia en el país de origen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.