¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niño que perdió pierna por mina de las Farc no pudo recibir silla de ruedas por papeleo de la Dian

La silla, donada por la Fundación Lucha por las Américas, permanece almacenada en una bodega de la Dirección de Impuestos, en Bogotá.

Redacción El Tiempo
"En Colombia es más fácil sacar una tonelada de cocaína en barco a los Estados Unidos, que entrar una silla de ruedas para un niño lisiado", dice con furia desde Nueva Orleans, Estados Unidos, Carlos Castle, el presidente de la Fundación.
Castle conoció el caso a través de la denuncia que hizo Tolima 7 días en la edición del 24 de julio.
"Soy lector de este periódico y me asombró mucho la noticia del niño de Planadas. Con mi esposa quedamos sorprendidos al ver las fotografías, aterrados por la monstruosidad de ese hecho violento contra una criatura indefensa", afirma Castle, quien reside desde hace 30 años en Estados Unidos.
Agrega que una vez leyó la noticia hizo los contactos en Ibagué con el periódico para conocer más detalles de este drama.
"El 23 de julio dimos comienzo a las labores de consecución de una silla de ruedas para donársela al niño Eduardo", agrega el presidente de la Fundación Lucha por las Américas.
Explica que la fundación trabaja en favor de niños latinoamericanos afectados por Sida y minas quiebrapatas.
Castle lleva 35 días de trámites y papeleo intentando hacerle llegar la silla de ruedas al niño de 13 años que perdió el pié izquierdo y un ojo el pasado 17 de julio entre un cafetal de la vereda Puerto Limón, corregimiento de Gaitania, en Planadas. 
La silla fue enviada desde Nueva Orleans con destino a Bogotá el 8 de agosto. La transportó la aerolínea de carga UPS y llegó a Bogotá ese mismo día. Giulanna Castillo, encargada de reclamar el aparato en Bogotá, dice que trató de hacer la diligencia el día siguiente.
"La Dian me dijo que solo se la entregaban al representante legal de la Fundación Lucha por Colombia, con sede en Medellín. Pidieron toda una serie de papeles y a raíz de eso yo no volví. Perdí tiempo tratando de reclamar el aparato", señala Castillo.
Mientras tanto, Eduardo sigue esperando: "Por estos días me prestaron una silla, pero ya me la están pidiendo. Además, las muletas que uso me tienen cansado, no las aguanto un minuto más", afirma.
Para concretar la entrega de la silla de ruedas tampoco han servido los ruegos de Carlos Castle ante el presidente Uribe.
"Al Presidente Uribe le enviamos un fax. Hemos hablado con Raymundo y todo el mundo, pero nadie ha podido lograr que esa bendita silla salga de la bodega de la Dian y termine en las manos del niño", dice Castle.
Dos víctimas
El drama de Eduardo ocurrió apenas un día después que el de otro campesino llamado César Julio Muñoz, de 49 años. El hombre perdió su pierna izquierda al pisar una mina de las Farc en la misma vereda. Muñoz había sido reconocido el año anterior como uno de los mejores caficultores del país. Tras el dramático hecho los dos fueron trasladados al hospital de Neiva Hernando Moncaleano, donde procuran su recuperación.
Al ser consultada sobre el caso de la silla de ruedas, la Dian dijo que agilizaría la nacionalización de la mercancía.
Requisitos
Entre otros, los siguientes son los requisitos exigidos por la Dian:
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO