Las mujeres hablaron de sus muertos durante jornada de víctimas de la violencia

Las mujeres hablaron de sus muertos durante jornada de víctimas de la violencia

María Eugenia Cobaleda se paró frente al gigantesco mapa de Colombia repleto con fotos de personas asesinadas, desaparecidas o secuestradas y señaló una de las imágenes.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Yo siento que mi hermano me sigue con la mirada", dijo sin quitarle la vista a una de las 127 fotos dispersas a lo largo y ancho del mapa que ayer fue colgado en la plaza de Bolívar de Bogotá, como homenaje a las víctimas del conflicto.

Ella perdió a dos de sus hermanos en abril de 1998. Desaparecieron cuando viajaban entre Dabeiba y Medellín.
Ella fue una de las primeras en empuñar una de las 60 agujas de arria disponibles para las 300 mujeres llegadas de todos los rincones del país.

De rodillas sobre el mapa impreso en una tela sintética de diez metros de alto, las mujeres tejieron con un cordón negro las costuras del mapa.

Otra de las madres que trabajó en el mapa de la violencia fue Gloria Martínez. Venía de El Salado, en los Montes de María.

La foto de su hija de 7 años, Hellen Margarita, muerta por paramilitares junto con su otra hija, Neivis Judith, de 20 años, aparecía en la parte alta del mapa con una diadema de color blanco.

Dos indígenas wayú desplazadas de Bahía Portete (Guajira), viajaron 30 horas en flota, desde Maracaibo, para apoyar esta jornada impulsada por la Red de Iniciativas por la Paz, Redepaz, dentro de la Semana por la Paz que termina el próximo domingo.

Por seguridad, ellas prefirieron mantener su nombre en reserva. Dicen que no han podido regresar a Bahía Portete porque los paramilitares siguen actuando con total impunidad en esa región, donde esa organización mató a 12 indígenas en el 2004.

Junto al mapa también estaba Rosa Salas. Ella fue desplazada con su esposo y 4 hijas menores de 4 años de la vereda Bejuco Prieto, en el municipio de Chivolo.

Las mujeres, quienes lanzaron el movimiento Madres por la Vida y pidieron, entre otras cosas, que los gobernantes incluyan las necesidades de las víctimas en los planes de desarrollo y que haya verdad, justicia y reparación.

Luego de que las madres tejieron las costuras, el mapa fue izado sobre una plataforma metálica, mirando hacia el Palacio de Justicia.

Un líder del grupo 'Combos por la Vida', de Ciudad Bolívar, encargados de la impresión digital de las fotos sobre el croquis de Colombia, dijo que se quedaron por fuera más de 200 fotos de víctimas de la violencia.

Ayer, después de tres días de discusiones sobre los objetivos de Madres por la Vida, las 300 mujeres iniciaron el retorno a sus regiones.

Todas ellas se comprometieron a seguir impulsando el movimiento para ayudar a construir un país en el que no se repita la barbarie que las sacó de sus tierras y sembró el campo de viudas y huérfanos.

Mujeres protestan en Bosa y Antioquia

Un grupo de mujeres de la localidad de Bosa anunció ayer que el próximo 21 de septiembre harán una jornada de protesta contra la violación de niñas en esa localidad del sur de Bogotá.

"El mismo día en que lanzamos la Semana por la Paz en Bosa, fue violada una niña", dijo una de las representantes de ese sector, quien prefirió no dar su nombre porque, alegó, es desplazada por la violencia.

Mientras tanto, Teresita Gaviria, de las Madres de la Candelaria, en Medellín, anunció que el próximo viernes harán una jornada para recordar a las víctimas del conflicto y pedir que liberen a los secuestrados y entreguen los cadáveres de las personas desaparecidas y asesinadas. El acto tendrá lugar en el parque Berrío. Ellas, además, tejieron un mapa de Antioquia con las fotos de 183 víctimas del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.