Barril de petróleo tocó los $ 80 dólares por primera vez, impulsado por caída de inventarios en E.U.

Barril de petróleo tocó los $ 80 dólares por primera vez, impulsado por caída de inventarios en E.U.

Una tormenta tropical podría afectar las instalaciones del golfo de México también contribuyó al alza.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudos ligeros para entrega en octubre subió 1,68 dólares, para terminar la sesión en 79,91 dólares, un récord de cierre.

Las cotizaciones alcanzaron hasta 80,18 dólares en sesión, una marca absoluta. La marca anterior databa del primero de agosto, en 78,77 dólares el barril.

Las cotizaciones están sostenidas por la publicación del informe del departamento de Energía (DoE), que reveló que el crudo estadounidense almacenado bajó 7,1 millones de barriles en la semana finalizada el 7 de septiembre. El mercado había anticipado un descenso de solamente 2,7 millones de barriles.

Esos inventarios bajaron nueve veces en las últimas 10 semanas y se sitúan 9 por ciento por debajo de su nivel de fines de junio.

"La caída de los inventarios de crudo es muy importante", subrayó Antoine Halff, analista de la casa de corretajes Fimat.

"La demanda de petróleo aumenta de manera estacionaria en el tercero y cuarto trimestres y en consecuencia se podía prever esta caída. Pero esto se produce en Estados Unidos con más crudeza de lo que el mercado esperaba", agregó.

Las reservas de gasolina por su parte bajaron en 700.000 barriles a 190,4 millones de barriles. Estos inventarios están en su nivel más bajo en 16 años, cubriendo solo 20 días de consumo.

"No hay margen de error", señaló John Kilduff, analista de MF Global, subrayando que la actividad ciclónica hace la situación más tensa.

Nueva York (AFP)

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.