Gobierno estudia crear la 'Dirección Nacional de Planeación, Ciencia y Tecnología'

Gobierno estudia crear la 'Dirección Nacional de Planeación, Ciencia y Tecnología'

Eso significaría la reorientación del actual Departamento Nacional de Planeación hacia la ciencia y la tecnología.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Una proyecto de ley en tal sentido está siendo estudiado, dijo el Presidente Álvaro Uribe a un grupo de 20 estudiantes de educación superior, con los cuales se reunió el miércoles en la Casa de Nariño.

Otra iniciativa para promover el sector de la ciencia y la tecnología consiste en "fortalecer a Conciencias y garantizar que, año tras año, haya un avance gradual en apropiación de recursos para investigación", dijo Uribe. 

Críticas a la 'social bacanería'

Uribe definió a la 'social bacanería' como la forma frívola en que algunos sectores abrazaron el terrorismo.

"Hay que ir profundizando en la 'social bacanería'. Una definición decente es: esa manera frívola como algunos sectores abrazaron el apoyo al terrorismo, la indulgencia frente al terrorismo, por frivolidad", explicó. 

Dijo que la expresión 'social bacaneria' la trae desde su experiencia en la universidad, cuando se tomaban determinaciones de manera frívola para apoyar el terrorismo, pero sin medir las consecuencias de ello. 

"Simplemente por frivolidad, por la moda, porque se creía que eso daba estatus social. Entonces, apoyar el terrorismo era como la posición 'in', anotó el mandatario, al cuestionar el apoyo al terrorismo, incluso por parte de personas de estratos altos. 

El presidente Álvaro Uribe se ha referido a esta expresión en intervenciones recientes, lo que ha llamado la atención de diversos sectores. 

Interrogantes estudiantiles sobre la inversión social

A una pregunta de los estudiantes sobre el gasto del Gobierno en defensa y seguridad y el gasto en proyectos sociales, el Presidente Uribe recordó que mientras el primero permanece estable en los últimos años, frente al Producto Interno Bruto (PIB), el segundo ha venido registrando un importante crecimiento desde el 2002. 

Mientras en el 2002 se gastó en defensa y seguridad 4,3 por ciento del PIB, en 2007 este gasto se mantuvo en 4,2 por ciento del PIB, según el Departamento Nacional de Planeación. 

Los programas sociales, por su parte, pasaron de representar el 13,4 por ciento del PIB en 2002, al 16,3 por ciento del PIB en 2007, que equivale a un aumento de tres puntos. 

Uribe defendió su gestión y metas en educación. "Aspiramos a llegar en el 2010 a plena cobertura en educación básica. Aspiramos tener 400 mil niños menores de cinco años, de población vulnerable, en educación de primera infancia. Aspiramos completar en los 8 años de Gobierno un millón de personas alfabetizadas. Cuando empezó el Gobierno nuestra cobertura universitaria era del 22, hoy es del 29, aspiramos que en el 2010 esté en el 34, bastante por encima del promedio latinoamericano", señaló Uribe. 

Con SNE.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.