¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El juicioso señor Kant

Una discusión colombiana sobre el autor de 'Crítica de la razón pura'.

Redacción El Tiempo
POR ROBERTO BURGOS CANTOR
CON MOTIVO DEL BICENTENARIO de la muerte de Immanuel Kant las universidades Nacional, Javeriana, y Andes se unieron con la editorial Siglo del Hombre para publicar un volumen de discusión y puesta al día de los aspectos fundamentales del autor de Crítica de la razón pura.
La enciclopédica materia del pensador de Königsberg está dividida en tres partes: la filosofía teórica; obligación, libertad y derecho;y estética, historia e ilustración.
El libro responde a lo que reconocen como pensar con espíritu kantiano. En palabras del espléndido aforista Lichtenberg, ello consiste en averiguar las relaciones de nuestro ser con las cosas que denominamos fuera de nosotros.
Produce curiosidad cómo en estos tiempos en los cuales el ser humano se acerca a los problemas de manera fragmentaria, sea posible seguir visitando la red de los grandes sistemas filosóficos, su vasta posibilidad, o el desconsuelo de su ambición arruinada.
¿Habrá que insistir en Kant?
Para el lector interesado en la construcción política de ciudadanías, no le resultará inútil revisar en medio de un orden mundial del derecho aún inconcluso, las ideas de Kant sobre un conocimiento válido para todos.
Después de pasar un tiempo en el cual los conceptos de Filosofía del Derecho de Kant fueron despreciados por atribuirse a debilidades de su vejez, comienzan a participar en los debates más urgentes de la definición de sociedad, como los recientes de algunos políticos en la cultura del obedecimiento a la ley.
La reubicación que hizo Kant de la estética y su caracterización del conocimiento frente al enigma de la obra de arte, mucho bien le harían a los orientadores del gusto en el arte contemporáneo.
Es probable que seríamos mejores si acatáramos aquello que puede hacernos dignos de la felicidad. Vicente Durán advierte: "(...) lo mejor del pensamiento filosófico escapa a las barreras del tiempo y deshace los arbitrarios esquemas que hemos construido acerca de la historia". 
IMMANUEL KANT: VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA CRÍTICA.
Felipe Castañeda, Vicente Durán, Luis Eduardo Hoyos
Siglo del Hombre Editores
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO