La novela Riquelme

La novela Riquelme

Este es el drama del mejor jugador de la pasada 'Copa Libertadores de América', a quien no dejan jugar.

12 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

TRES MESES DESPUÉS de haberse jugado la Copa Libertadores de América y dos de haber culminado la Copa América 2007, los canales deportivos de Argentina siguen repasando las preciosas jugadas de quien fue considerado el más talentoso jugador de ambos torneos: Juan Román Riquelme. Pero hoy, muy a pesar del consenso general sobre su calidad, el creador argentino no tiene dónde demostrar su talento. Aquí el resumen de la increíble novela de Román.

Cuando demostró con creces que era un talento especial, luego de haber conquistado con Boca Juniors dos Copa Libertadores de América, una Intercontinental y tres ligas argentinas, Juan Román Riquelme fue fichado por Barcelona F. C. por 11 millones de euros. Allí, en 2002, comenzó el vía crucis del jugador en Europa ya que, por una mezcla de mala suerte y timidez, nunca pudo mostrar su categoría, al tiempo que se dejó caer por la presión de la hinchada. Fue así como el equipo catalán decidió prescindir de sus servicios y fue fichado por el Villarreal. Durante las temporadas 2003, 04 y 05, Román anduvo en una  montaña rusa futbolística con la camisa amarilla del club de Castellón. Un largo y tibio momento que culminó con un balde de agua fría tras el fracaso de Argentina en el Mundial de Alemania 2006 producido, según él, por la delicada situación de salud de su madre. Entonces renunció a Selección Argentina por lo que recibió una lluvia de tomates.

Luego, su situación con Villarreal empeoró cuando, a finales de noviembre 2006, retornó a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo y, sin avisar, regresó al club español cuatro días después de lo autorizado. Eso molestó al director técnico, el ex River Plate, Manuel Pellegrini, quien dejó casi dos meses a Román sin jugar. Así la prensa descubrió una pésima relación entre los dos y se especuló sobre la tácita rivalidad River vs Boca. Román llamó al presidente de Boca, Mauricio Macri y le suplicó que hiciese lo posible para regresar al equipo de sus amores. Por 2 millones de dólares de sueldo, el ídolo volvió a Buenos Aires  y en el primer semestre de 2007 demostró que estaba entero cuando ganó otra Copa Libertadores. Luego vino la Copa América y, aun cuando no consiguió el título, dejó ver su talante de jugador excepcional. De vuelta al Villarreal se encontró con el silencio y desprecio de Pellegrini. El 29 de agosto, la prensa española anunció que el argentino había llegado a un acuerdo con Atlético de Madrid, pero no fue así y el Villarreal lo retuvo. Muy a pesar de no estar en los planes de Pellegrini, y de tener el mejor sueldo de la Liga, Riquelme se reintegró la primera semana de septiembre a los entrenamientos, pero no para jugar. Hoy trota solo y nadie sabe qué va a pasar con su carrera. La cruda realidad dice que el 10 más puro de todos los 10 del mundo no tiene dónde mostrar su talento. Pierden todos, claro está. Pero en especial, la escencia del fútbol.  

MOMENTOS DE ROMÁN 

- Nació el 24 de junio de 1978, en Buenos Aires, Argentina.
- Hizo las inferiores en Argentinos Juniors. 
- Su traspaso a Boca Juniors se logró en 1996, por 800.000 dólares.
- Su debut oficial en la profesional fue el 10 de noviembre de 1996.
- En 1997 sale campeón mundial juvenil en Malasia.
- Luego de 10 años de sequía, Boca, de la mano de Román, logró de manera invicta el Campeonato Apertura de 1997.
- En 1999  llevó a Boca a la marca de 40 partidos consecutivos sin derrotas, récord para el fútbol argentino.
- El 21 de junio de 2000, Boca se impuso en la final de la Copa Libertadores frente al Palmeiras. Riquelme figuró como el mejor jugador de la cancha.
- En 2000 también conquista la Copa Intercontinetal de Clubes en Tokio frente a Real Madrid.
- Una semana después de haber conseguido la Copa Intercontinental de Clubes, Boca salió campeón del Torneo Finalización del año 2000. Triple Corona.
- En 2001, Boca repite Copa Libertadores.
- En 2002, Barcelona F.C. se hace a su pase.
- En 2003, Villarreal se hace a los servicios de Riquelme.
- En 2007, a préstamo, volvió a Boca y conquistó la Copa Libertadores de América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.