'Monoleche' acusó a las Farc y a Carlos Castaño de la muerte de su hermano Fidel

'Monoleche' acusó a las Farc y a Carlos Castaño de la muerte de su hermano Fidel

Sus restos estarían enterrados bajo un campano ubicado en la finca Las Tangas, cerca de la entrada del corregimiento Villanueva, de Valencia (Córdoba).

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Fidel Castaño Gil fue el primer comandante que tuvieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).

Ayer, durante su versión libre ante Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', dijo que allí fue enterrado el legendario jefe 'para', apodado 'Rambo', el 6 de enero de 1994.

En la mañana de ayer 'Monoleche' dijo que Fidel falleció en medio de un combate con las Farc, en el sitio La Nevada, del cerro La Seca, a unos 7 km. de San Pedro de Urabá. Pero en la tarde, expresó que después averiguó y que los cinco hombres que acompañaban a Fidel dijeron que no hubo tal combate y que el balazo certero en el pecho que lo mató vino de un civil que salió de un matorral.

Curiosamente -añadió- era de calibre 5,56 milímetros, el mismo que usaba un 'para' que comandaba la zona conocido con el alias de 'Salvador', que era francotirador.

"Lo amarramos en un palo y lo cargamos... (después) conseguimos plásticos y sábanas y lo enterramos", dijo.

¿Versión amañada?

Según su relato, Fidel tenía pruebas de que 'Salvador' era infiltrado de Pablo Escobar para matarlo y por eso lo iba a eliminar, pero Carlos, su hermano, lo convenció de que le perdonara la vida porque le podría ser útil.

Carlos habría conversado cuatro horas con 'Salvador', y salió muy madrugado al otro día sin despedirse. En estos antecedentes y en las conocidas peleas entre los dos Castaño basa 'Monoleche' la hipótesis de que la muerte de Fidel la habría fraguado su hermano menor. Después, el mismo Carlos habría asesinado a 'Salvador', para eliminar cabos sueltos del fratricidio.

"A a las 8 p.m. llegó Carlos, se quedó 10 minutos viendo el cadáver de Fidel y dijo: nadie puede saber que mi hermano está muerto, ni el Gobierno, ni la Fiscalía", reveló  'Monoleche'.

Esta son más versiones sobre la muerte de Fidel. Otras, incluso, indican que estaría vivo.

Una persona entendida en el tema y que pidió guardar su identidad, no descarta que 'Monoleche' esté amañando la versión para explicar el motivo por el que habría asesinado luego a Carlos Castaño, crimen que ya confesó.

Los pormenores de su participación en ese asesinato posiblemente los divulgue hoy o mañana en la continuación de la diligencia, a la que ayer asistieron tres víctimas en Medellín y 22 la observaron por pantalla gigante en Necoclí y Turbo (Antioquia).

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.