Colombia tendrá más desplazados en el 2007, reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja

Colombia tendrá más desplazados en el 2007, reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja

La jefa de la delegación del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, sorprendió el martes en Ginebra (Suiza) con esta predicción poco optimista.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según la delegada, este año habrá 72.000 nuevos refugiados.

"A pesar del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y algunos grupos al margen de la ley, las operaciones militares se han intensificado, lo que ha agravado la situación de la población civil", dijo Hintermann.

Según explicó, el éxodo también aumentará por las fumigaciones que han adelantado las autoridades colombianas para erradicar cultivos de coca en zona limítrofe con Ecuador.

En una entrevista con EL TIEMPO en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad europea, la delegada también culpó del aumento de los desplazados al estallido de minas antipersonales en diferentes departamentos, especialmente en Nariño. El 35 por ciento de las víctimas de estos artefactos han sido, según el CICR, civiles.

Ustedes informan que los desplazados aumentan a raíz del conflicto. ¿Cuáles son sus cálculos?

Nuestras cifras dicen que hubo 45 mil desplazados en el 2005, 67 mil en el 2006 y que habrá 72 mil en el 2007. El CICR se estableció en Colombia en 1969 y en los últimos diez años hemos asistido a más de un millón de desplazados. Hay fuentes que hablan de 3 millones de desplazados internos en Colombia.

Hablan de 4.000 desapariciones en Colombia. ¿Cómo han procedido para censarlas?

Es la acumulación de cifras de muchos años que hemos obtenido por informaciones de las familias de los desaparecidos.

Los informes de la ONU señalan un aumento de las violaciones de los derechos humanos en el país, perpetradas por diferentes actores, como los paramilitares y las guerrillas, incluyendo agentes del Estado. ¿Cuál es la valoración del CICR sobre el derecho internacional humanitario?

El papel del CICR es velar por el derecho internacional humanitario y es verdad que hay un aumento de las violaciones desde el 2005, cometidas por distintos grupos armados, todos implicados en el conflicto. Ahora hablamos de nuevos grupos emergentes luego de la desmovilización de los paramilitares.

La ONU viene indicando vínculos entre las fuerzas bajo control del gobierno y los anteriormente llamados grupos paramilitares. ¿Persisten esas relaciones?

Es un tema públicamente mencionado en Colombia, pero el CICR no puede pronunciarse sobre ese fenómeno por razones de neutralidad, independencia y de confidencialidad.

¿Cuál es su valoración sobre el proceso de desmovilización de paramilitares?

El CICR no puede pronunciarse sobre la Ley de Justicia y Paz, pero cualquier iniciativa que pueda llegar a mejorar la situación, un acuerdo de partes, nos parece una cosa positiva.

¿Bajo qué criterios el CICR podría participar en un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros?

Si las dos partes llegan a un acuerdo humanitario para liberar rehenes e intercambiar detenidos, el CICR puede facilitar un encuentro para negociar los detalles, la liberación de las personas, ir a buscarlas y entregarlas a sus familiares y la logística del intercambio de prisioneros.

Aquí en la ONU varios expertos independientes han denunciado las fumigaciones para erradicar plantaciones de coca practicadas por el Gobierno en la zona limítrofe con Ecuador, con lo que se demuestra que afectan la salud de las poblaciones de la región, incluyendo en territorio ecuatoriano. ¿Qué opinan?

El CICR no tiene una posición sobre la política de fumigación del gobierno de Colombia. Tampoco podemos establecer las consecuencias sobre la salud y la agricultura. Pero vemos que hay desplazamientos de poblaciones a causa de las fumigaciones y por el momento ninguna institución, o el Gobierno, se hacen responsables de ayudar a esa gente. No podemos hacerlo nosotros porque no está en relación con el conflicto, pero la política de fumigación sí crea desplazados.

JUAN GASPARINI
PARA EL TIEMPO
GINEBRA (SUIZA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.