¿Farc buscan hacer política o quieren gobierno del Polo para salida negociada?

¿Farc buscan hacer política o quieren gobierno del Polo para salida negociada?

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Más allá de las fisuras que parecen haber creado en el Polo palabras de miembros del secretariado de las Farc - que ven con buenos ojos un gobierno de ese partido, pero que descalifican a algunos de sus dirigentes- , queda en evidencia que la guerrilla de 'Marulanda' vuelve a coquetear fuerte con la política y que el pretendido es el Polo.

Si bien las Farc se han definido siempre como una organización política-militar, su gran obsesión en los últimos años había sido la fortaleza militar. Y que ahora estén poniendo el ojo en lo político no es coyuntural.

La IX Conferencia (que de manera física o virtual tuvo lugar a comienzos de este año) fue enfática en la necesidad de fortalecer el Movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Clandestino para expandir sus ideas.

Por otro lado, e independientemente de que esto perjudique al Polo, el nuevo deseo político de las Farc quedó explícito en una reciente entrevista a 'Raúl Reyes'.

"Uribe debe ser sustituido por una coalición (...) Un gobierno de
esas características puede servir, por ejemplo un gobierno del Polo", dijo.

¿Por qué el renovado interés de esta guerrilla en la política legal, a la que había despreciado tras el exterminio de la Unión Patriótica?

El éxito del Polo, que le resta argumentos a la lucha armada es, sin duda, una de las razones. Pero quizás lo más importante es que un gobierno de este partido, al menos de la parte que las Farc sienten afín, les garantizaría una salida negociada.

Para nadie es un secreto, como dice Jaime Caicedo, secretario del Partido Comunista, que el Polo cree más en esto que en la salida militar.

margir@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.