Desde hace 23 años los bogotanos conviven con los 'cabeza rapada'

Desde hace 23 años los bogotanos conviven con los 'cabeza rapada'

Hoy en grupos de 'skin' militan más de 500 jóvenes, según el subsecrtario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Andrés Restrepo. Algunos tienen tendencias violentas.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La mayoría de esos jóvenes visten botas militares, yin entubado, chaqueta de piloto, cinturón con chapa de acero, tirantas, camisetas estrechas y algunos se dejan la patilla. Varios portan armas cortopunzantes "porque se sienten amenazados y vulnerados", dijo un investigador.

En Bogotá hay más de 60 tribus urbanas (metaleros, punkeros, skinhead, rastas y raperos, entre otros) que se mueven en sectores como Chapinero, Kennedy y Ciudad Bolívar, según Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad de la Sorbona.

Aseguró que la mayoría de esos grupos nacieron hace dos décadas con el rock y se dividieron en varias tendencias: una de ellas fue la de los skinhead o 'cabeza rapada', que promulgaban la extrema limpieza, la asepsia y las ideas antinazis. "Algunos de ellos -agregó Sanabria- ven la necesidad de purificar la raza, precisamente en una ciudad donde la población está mezclada."

Según estudios de la Secretaría de Gobierno, los primeros 'cabeza rapada' aparecieron en Bogotá hacia 1984, bajo el nombre de 'Rapados Unidos' (RU).

Cinco años después, los RU se dividieron entre el Grupo de Rapados Antiextranjeros (Grae), que representaban la ideología de derecha, y los Skinheads Against Racist Prejudice (Sharp), que se identificaban con la izquierda.

Luego, en 1997, de los Sharp (más identificados como neonazis) surgió otra ramificación: los Rach, más identificados con el comunismo. Por ello utilizan la hoz y el martillo como símbolos.

Ya en el año 2000 surgieron los primeros asedios y amenazas de algunos 'cabeza rapada' contra nuevas vertientes neonazis como las Juventudes Hitlerianas, Estado Patria y Tercera Fuerza.

Otro sociólogo de una universidad pública que pidió omitir su nombre dijo que los 'Ski' no son agresivos. "Pero el ambiente de una ciudad como Bogotá, los está tornando violentos.

Golpizas a homosexuales

Grupos de skinheads -al parecer neonazis- están amenazando de muerte a lesbianas, homosexuales, transexuales y afrodescendientes a través de la internet y, en algunos casos, personalmente. Así lo denunció el alcalde Garzón en febrero pasado.

Y según una fuente que pidió reserva de su nombre, en la carrera 7a. con calle 59 uno de estos grupos ha golpeado a miembros de la comunidad LGBT. Otros sectores donde se han presentado agresiones son Suba (sector aledaño a Subazar) y Bosa.

"Los golpean y patean a la salida de sitios de rumba, en la madrugada", afirmó la fuente. Agregó que muy poco se denuncia, por temor al señalamiento, porque sus familias no conocen su situación sexual y por miedo a volver a ser agredidos.

Por eso muchos LGBT salen en grupos grandes y evitan pasar por la 7a. con 59.

Adicionalmente, se supo que en julio, cuando llegaron amenazas al Centro LGBT, ubicado en Chapinero, la Secretaría de Gobierno reunió a las directivas del centro con los líderes de los dos grupos de 'skinheads' más grandes de la ciudad, Nacionalistas Unidos y Tercera Fuerza. Estos dijeron no haber sido los autores de dichas amenazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.