Desmantelan banda urbana y red de comunicaciones de 'Don Diego'

Desmantelan banda urbana y red de comunicaciones de 'Don Diego'

17 hombres del capo del cartel del norte del Valle detenido ayer fueron capturados en operaciones simultáneas que se desarrollaron en Cartago.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Fuentes de la Policía precisaron que en la primera acción contra la red de comunicaciones fueron detenidas diez personas a su servicio y confiscados diversos equipos de la organización criminal.

En la 'central de comunicaciones' las autoridades se incautaron de reguladores, filtros, repetidoras, antenas y radios bases, entre otros elementos.

Asimismo, en otra acción simultánea también en Cartago, la policía desarticuló una red urbana de la banda llamada "Los Machos", que era el "ejército privado" del presunto narcotraficante.

En esa segunda acción capturó a siete de los integrantes de "Los Machos".

'Don Diego' fue detenido en una finca de una zona rural de Zarzal, localidad vecina a Cartago. Se le atribuyen más de 1.500 asesinatos y ser el responsable del 70 por ciento de los envíos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Montoya era uno de los hombres más buscados en Colombia y en Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Estados Unidos lo incluía en el listado de los diez más importantes prófugos del mundo.

El capo dirigía el cártel del Norte del Valle junto al prófugo Wilber Varela, alias "Jabón", de quien se distanció hace algunos años.

Ambos narcotraficantes crearon dos bandas de pistoleros, "Los Machos", de Montoya, y "Los Rastrojos", de "Jabón", que libraron entre sí una guerra que en los últimos años dejó más de medio millar de muertos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.