¿Qué hacer antes de un terremoto? Conozca las medidas de prevención

¿Qué hacer antes de un terremoto? Conozca las medidas de prevención

Lo ideal es asegurarse de ser autónomos en caso de un desastre, pues probablemente pase algún tiempo antes de que llegue la ayuda necesaria.

11 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

- De acuerdo con nuestra posición en la comunidad, participemos activamente en la elaboración de los correspondientes planes de gestión del riesgo, cada uno de los cuales debe incluir un plan de emergencia: en cada localidad, en cada barrio, en cada establecimiento educativo, de cualquier nivel, en cada empresa o establecimiento de servicios, recreativo, industrial o comercial y en cada familia.

- Individualmente, debemos decidir con anticipación -en caso de un terremoto- cómo vamos a actuar. Si en su barrio, colegio, empresa o familia, la persona que debería hacerlo no ha tomado esa decisión ni ha asumido esa responsabilidad, conviértase usted en gestor del riesgo.

- Debemos decidir con anticipación que, por más que el miedo nos domine durante un terremoto, vamos a actuar con tranquilidad.

- 'Enlatemos' desde ahora esa decisión, y la 'abrimos' y usamos cuando no podamos confiar en las decisiones tomadas bajo los efectos del susto. La realización de prácticas o simulacros nos ayuda a consolidar esa decisión y a comprobar que los planes que hemos hecho son realizables.

Vías de evacuación

- Definamos previamente las rutas para una posible evacuación y día y noche mantengamos despejadas esas rutas (evitemos, por ejemplo, que los niños dejen maletines escolares, balones o patines en las salidas y  rutas de evacuación o que alguien coloque plantas u objetos similares en las mismas).

- Revisemos la facilidad para acceder y el estado (pisos, barandas, iluminación, etc.) de las escaleras que, en caso de emergencia, debemos usar en lugar del ascensor.

- Asegurémonos de que al salir a la calle no vamos a correr más peligro (por ejemplo por cables eléctricos o caída de objetos) que quedándonos adentro.

- Removamos o aseguremos objetos pesados (materas, estantes, etc.) que al caer puedan ocasionar daños u obstruir la evacuación.

- Como parte del plan familiar, pongámonos de acuerdo entre los miembros de la familia sobre cómo y en donde nos vamos a encontrar, o cómo nos vamos a comunicar, en caso de un terremoto. Recordemos que los teléfonos celulares y fijos pueden dejar de funcionar. Establezcamos planes alternos por si fallan los medios habituales de transporte o comunicación.

- Si decidimos que los menores deben permanecer en el colegio hasta que los adultos estemos en condiciones de ir a recogerlos, es necesario que en el respectivo plan escolar también se contemple esa posibilidad y que la escuela o colegio esté en condiciones de ofrecerles seguridad.

Ojo a todo

- Pensemos también en la seguridad de nuestras mascotas y cómo vamos a actuar con ellos en caso de presentarse un desastre.

- Revisemos las instalaciones eléctricas, las conexiones de gas, los depósitos de combustibles y de otros productos peligrosos y, en general, todo aquello que pueda producir un desastre mayor.

- Todo integrante de la familia debe saber en dónde se encuentran la caja de fusibles, aprender a desconectar la electricidad y saber cómo se cierran las llaves de paso del agua y del gas. Asegurémonos de que efectivamente podamos hacerlo.

- Mantengamos en un lugar seguro los documentos importantes (escrituras, tarjetas de crédito, carnés de la EPS, documentos del vehículo, etc.) y los objetos de valor. De ser posible, mantengamos todo en un maletín que podamos llevar con nosotros fácilmente.

Todos alerta y preparados

Sería ideal que cada integrante de la familia llevara siempre consigo un pito para el caso de quedar atrapado y una linterna pequeña (no se necesita un terremoto para que los podamos necesitar. Basta con que en condiciones normales se vaya la luz en un lugar oscuro, que nos perdamos en una aglomeración o que nos quedemos encerrados en un ascensor).

Mantengamos en un lugar seguro los siguientes elementos, a los cuales cualquier miembro de la familia pueda tener acceso con facilidad:

- Listado telefónico con los números de los bomberos, ambulancias, CAI, centros de salud más cercanos, comité local de emergencias, alcaldía local, lugar de trabajo de los adultos de la casa, colegio de los niños, familiares más cercanos, familiares de las personas que trabajan en la casa.

- Radio portátil con baterías de repuesto. (Ensayémoslo periódicamente.)

- Linterna o lámpara, con baterías y bombillos de repuesto. (Ensayémosla)

- Velas, encendedor.

- Cuerdas, navaja o tijeras, cinta pegante o aislante, bolsas plásticas.

- Reserva de agua, pastillas purificadoras.

- Extintor de incendios para uso múltiple (Que no esté vencido y que todos los integrantes de la familia lo sepan usar.)

- Equipo básico de primeros auxilios (que contenga además las medicinas especiales que algunos miembros de la familia necesiten o puedan necesitar). Capacitémonos aunque sea en nociones básicas de primeros auxilios.

Para mayor información remítase a www.conlospiesenlatierra.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.