Debate sobre los nexos entre las Farc y sectores políticos propuso el senador Gustavo Petro

Debate sobre los nexos entre las Farc y sectores políticos propuso el senador Gustavo Petro

El senador del Polo Democrático Petro dijo que no permitirá que sea la guerrilla la que juzgue sus actuaciones, sino los ciudadanos de Colombia.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Las declaraciones de Petro ayer en Tunja fueron la respuesta a una carta abierta firmada por 'Iván Márquez', miembro del secretariado de esa organización insurgente, publicada en la página de Internet y en la que el jefe guerrillero lo acusó de estar haciendo marketing para vender su candidatura presidencial a Wall Street y a las oligarquías.

Petro dijo que parece que sus frases desarmadas han tenido más efectos sobre estos jefes armados que todos los discursos del presidente Álvaro Uribe y que eso lo llena de optimismo. El parlamentario insistió en sus críticas a las Farc:

"Seis años de política construida por las Farc alrededor de transformar en objeto de negociación unos seres humanos humildes no es ni revolucionario, ni democrático, ni popular; es un acto de degradación política. Es más, es un crimen de guerra", afirmó el senador.

Las Farc enfilaron baterías contra el senador Petro, que rechazó la insinuación del vocero de ese grupo insurgente 'Raúl Reyes', que en una entrevista con el diario argentino El Clarín, dijo que el grupo vería con buenos ojos un eventual gobierno del Polo.

Petro afirmó entonces que le producían "asco" las declaraciones de 'Reyes', que en otra entrevista, aparecida el pasado 2 de septiembre en el diario mexicano La Jornada, manifestó que el senador no pertenecía al Polo.

En la carta, 'Márquez' tilda a Petro como "uno de esos arrepentidos que hoy llaman guerra al terrorismo de los fuertes y terrorismo a la respuesta de los débiles".

'Márquez' critica la intención de Petro de realizar un debate sobre los posibles nexos entre algunos políticos y la guerrilla, similar al que protagonizó hace varios meses sobre los vínculos entre políticos y paramilitares.

"Desde hace rato Petro anda asperjando por ahí verdaderas
estupideces en torno a las Farc", dice el miembro del secretariado.

Y como para aumentar la incomodidad de quienes han reiterado que la participación política de los guerrilleros puede darse solo en un escenario sin armas, insiste en que "No podemos sentir celo frente a la admirable labor de tanto líder democrático y revolucionario que hay en el Polo. Lo que sí tenemos es recelo frente a personajes como Petro".

El senador dijo ayer que 'Reyes' tenía razón cuando en su entrevista dijo que si el Polo Democrático gobernaba perdían razón de ser. Ellos saben que si un gobierno democrático asume el poder en Colombia dejan de tener razón de ser, se extinguen, se acaban".

Petro les pidió a los militantes de las Farc que cambien sus jefes y empiecen a hablar de paz en Colombia. "Que otros criterios existan dentro de las Farc; esos sí revolucionarios, democráticos y populares. Sabemos que lo hizo el M-19 y que lo que tanto critica 'Márquez' era lo acertado: dejar las armas".

El senador aseguró que en Colombia hay una degradación acelerada de la política y de la sociedad y que las Farc, no son ajenas a ella.

REDACCIÓN NACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.