Planeación dice reconocer autonomía, seriedad e idoneidad del Dane como autoridad estadística

Planeación dice reconocer autonomía, seriedad e idoneidad del Dane como autoridad estadística

El pronunciamiento se produce un día después de que el saliente director del Dane dijera que hubo intentos de esa entidad de "interferir la indispensable autonomía técnica del Dane".

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En su carta de renuncia y en una columna publicada el domingo en EL TIEMPO, el saliente director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Ernesto Rojas, también dijo que el Departamento Nacional de Planeción (DNP) "había disfrazado sus presiones de "consejos desinteresados".

En la controversia que ha desatado el Dane por la medición del mercado laboral, acentuada con la renuncia de  Rojas, el DNP había guardado silencio, pese a ser, de acuerdo con el directivo, el causante de su dimisión.

Igualmente, que las cifras de desempleo son altas a pesar del positivo desempeño de la economía.

El silencio público del 'staff' del DNP hasta el lunes en la tarde se parecía al que en su momento guardó Rojas con relación a los resultados del Censo 2005 y a los de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), que comenzó a aplicarse en julio del año pasado, lo que a la postre terminó alimentando la hipótesis de que no eran enteramente confiables.

La idea, casi convertida en temor, en algunos círculos académicos es que el DNP quiere imponer su propia metodología para medir el desempeño del mercado laboral y, gracias a esto, mostrar un comportamiento mejor que el que hasta ahora reporta el Dane.

En ese sentido, habría una especie de solidaridad de algunos académicos con Rojas por defender la autonomía técnica y la independencia de la institución, pero sin compartir el manejo que le ha dado a los resultados del Censo 2005 y a los de la Geih, sobre los cuales albergan dudas y a la tesis planteada por el saliente director de que Colombia puede estar en presencia de un fenómeno que ya registran otras economías: crecimiento sin empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.