Expertos opinan sobre las conductas delictivas de los menores y posibles soluciones

Expertos opinan sobre las conductas delictivas de los menores y posibles soluciones

La mayoría están de acuerdo en que debe existir un compromiso del Estado y los padres de familia. Nueva ley de la Infancia y la Adolescencia podría ocasionar el incremento de delitos.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

'Padres están ocupados pensando en otras cosas', dice siquiatra Dennis Caicedo

Los padres de ahora están más preocupados en cómo conseguir plata que por el comportamiento de los jóvenes que tienen a cargo, dice Caicedo.

"Esto ocurre en todos los estratos sociales. Pese a que hay talleres para capacitar a los padres, a muchos no les interesa, porque ese tiempo representa dinero. Están pensando en otras cosas", afirma.

Agrega que el Gobierno Nacional debe tener una política clara frente a la juventud, en la cual se apoyen sus proyectos y se les de participación.

Diana Medina, psicóloga, sostiene que la mayoría somos el resultado de nuestras familias: "Los chicos tratan de suplir los vacíos de afecto que viven en su hogar a través de conductas impulsivas. Más adelante, cuando se les obliga a obedecer un patrón de comportamiento o una norma, chocan", indicó la profesional.

La psicóloga resaltó que son muchos los jóvenes que pese a vivir en un ambiente adverso salen adelante, porque tienen un ejemplo de comportamiento en la educación o una ayuda espiritual. 

'El problema es cuando se van', dice Mauricio Henao

Henao, coordinador técnico del programa de libertad asistida Convídame, los adolescentes infractores son el resultado de un mundo adulto indiferente, que poco respeta sus derechos y no les da opciones de desarrollo.

"Es muy fácil decir que los muchachos de hoy no sirven y no son como los de antes. Esa es una posición demasiado radical", sostiene Ospina, quien habla de que a Convídame llegan remitidos de los juzgados jóvenes con conflicto con la ley entre los 14 y 18 años.

"Aquí por ocho meses les brindamos acompañamiento psicosocial y buscamos el restablecimiento de sus derechos. Todo está bien hasta que se levanta la medida y salen del programa, porque no tienen quién los ayude. El ICBF hace lo que más puede, aquí tienen que entrar a corresponder todos: municipio, gobernación y Estado", afirma.

'Hasta el 2009 son inimputables'

Debido a que en Villavicencio hasta julio de 2009 entra en vigencia la nueva ley de la Infancia y la Adolescencia, con la cual los jóvenes entre los 14 y los 18 años pueden ser responsables de delitos, en los dos juzgados de menores los jóvenes son legalmente inimputables (no son responsables de sus actos por no tener conciencia de las consecuencias).

Esto, según el abogado penalista Pedro Nel Escorcia, da ciertas gabelas para que el joven siga delinquiendo y los delitos queden en la impunidad.

Dependiendo de la clase de delito cometido, al joven infractor se le aplica una amonestación, imposición de reglas de conducta, libertad asistida o ubicación institucional en el Centro de reeducación 'Aldea Aguaclara'.

"Allá van cuando el delito que cometen es grave, por la reiterada comisión de conductas delictivas o por incumplir una medida en proceso anterior", explica la juez de menores Miriam Peña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.