Reflexión / Cero liderazgo gremial

Reflexión / Cero liderazgo gremial

Álvaro Montoya

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.
Quiero decirle al señor Jairo Arias, cuando señala en su columna de este periódico que la burocracia gremial es la responsable directa del desastre económico y social del Tolima, y cuando además reclama un verdadero liderazgo regional que permita un justo porvenir para sus habitantes. Primero, que la mayoría de los tolimenses comparten esa apreciación y segundo, que muy pocos se atreven a denunciarlo. Muchas personas en muchos lugares critican a los directivos gremiales, más no sus instituciones, tal vez porque conservan la esperanza de ver cambios en su dirigencia y también, porque reconocen que en el resto del país los gremios sí son importantes.

Pero además quiero decirle al señor Arias, que debido a esa incompetencia, hemos visto pasar todo tipo de oportunidades, inversiones y posibilidades con destinos diferentes, como lo son el Eje Cafetero, el Distrito Capital y el mismo departamento del Huila. Que son muchas las empresas y organizaciones que vienen abriendo sucursales, subsidiarias o regionales en otras ciudades, simplemente por que aquí no encontraron interlocutor, y si lo hallaron, recibieron a cambio desidia y demasiadas condiciones.

Por esa inconformidad con lo gremial, debemos procurar nuevos espacios y nuevas instituciones, y acompañar nuevas inversiones para recuperar las décadas perdidas por cuenta y riego de esa falsa dirigencia. Liderazgo perdido en el tiempo que no responde por sus actos, pero que sí presiona para obligar a obrar en determinado sentido a otros dirigentes con publicaciones tendenciosas de temas que solo a ellos interesa.

Quisiera que el señor Arias, empresario exitoso por lo demás, le hiciera el favor a los tolimenses y a través de un 'derecho de petición' solicitara a la alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Fábrica de Licores y Beneficencia, copia de todos los contratos y convenios firmados durante los últimos diez años por estos gremios y nos contará al detalle cuánta plata han recibido del erario público, qué han hecho, qué resultados han presentado y cómo se han beneficiado los tolimenses de a pie. Cuáles son los macroproyectos que han desarrollado o acompañado en esta última década y cuantos nuevos empleos han generado. Descrestan parroquianos con un plan meramente documental llamado Visión Tolima 2025, urgido de muchos ajustes al igual que el POT de nuestra ciudad, con un contenido algo divertido y desconsiderado con el 2019 de Planeación Nacional y un poco adictivo porque no les ha permitido pensar en otra cosa que en ese mágico documento. Ya ni siquiera proponen, no emprenden, ni se les escucha. Pareciera que se mudaron, cansaron y dejaron atrás sus buenos tiempos. Por eso los invitamos a abrir sus mentes e instituciones y dar paso, a la nueva generación de empresarios que hoy tiene la ciudad y el departamento, urgidos de organizaciones más dinámicas y emprendedoras.

Aclaro que la Agencia Regional de Cooperación, Arco, no es un gremio económico. Tiene solo un año de existencia y viene presentando, asistiendo y acompañando grandes proyectos como la terminal de carga, la nueva terminal de transporte, el zoológico, el parque temático del centro-oriente en Melgar, Las hidroeléctricas del río Ambeima y Chilí, y en asocio con Usaid-Midas viene llevando asistencia técnica a indígenas, campesinos y población vulnerable del departamento en temas como autoempleo, seguridad alimentaria y mejoramiento de condiciones de vida. ¡Principio tiene el cambio!
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.