Candidato del Polo a Gobernación del Tolima es nieto de un ex presidente

Candidato del Polo a Gobernación del Tolima es nieto de un ex presidente

Huillman Calderón proviene de una familia conservadora. Su abuelo fue Rafael Azuero, que ejerció la Presidencia como designado durante un viaje al exterior del ex presidente Misael Pastrana.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Más de una vez le han dicho que si su abuelo estuviera vivo, le estaría dando 'fuete' por 'desteñido' y haberse pasado al Polo.

"Desde muy niño escuchaba en mi casa hablar de política, de discursos y las injusticias que se cometían. Tuve facilidad de expresión desde pequeño y entonces me decían que pintaba para abogado. Me comí el cuento y nunca pensé en una profesión diferente", dice.

Su padre, don José Yesid Calderón, nacido en el Tolima, fue fundador y presidente durante 23 años de la compañía Coomotor. Su madre, doña María Leonor Azuero, oriunda del Huila, estuvo vinculada como empresaria hotelera.

Después de terminar el bachillerato en el Colegio Tolimense en 1982, viaja a Bogotá y entre 1983 y 1984 hace el curso de oficial en la Escuela General Santander.

Su pasión por el deporte le permitió hacer parte de la Selección Tolima de Natación, representar al departamento en baloncesto y en las Fuerzas Armadas lograr títulos en esgrima. "El único que me ganó como nadador fue Helmut Levi. Hice parte de la camada de basquetbolistas en la época del profesor Felipo Testa y llegué a ser campeón suramericano de las Fuerzas Armadas en esgrima", recuerda con orgullo.

En 1989 se graduó como abogado de la universidad Libre de Colombia. Desde entonces acompañó políticamente al clan de los Pava Camelo, primero con Jaime y después con Álvaro. Sin embargo, en 1997 decide regresar a Ibagué y es cuando su carrera política arranca al lado del sindicato del magisterio.

"Ir a atender la problemática de las plantas municipales y empezar a ver violencia, pobreza y la indignidad del pueblo tolimense me impacta mucho y entonces comienzo a preocuparme de la política". En 2003 Calderón gana un escaño como diputado por el Polo Democrático. Iniciando el 2007 es nombrado presidente de la Asamblea.

"Si soy Gobernador le jugamos a la educación gratuita, volvemos a traer a esos 19 mil menores que hoy están por fuera de las aulas; le metemos la ficha a recuperar la red pública de salud y lideraré el movimiento más grande para que nos devuelvan Electrolima e Hidroprado, porque según el último Compes la plata está en Boyacá".

Asegura que la gran diferencia con sus competidores es que él no está diciendo mentiras y que el Polo ha demostrado que se le puede creer.

"Que ellos no salgan con el cuento que se la van a jugar por la inversión social, cuando los senadores de los partidos que representan votaron el recorte de las transferencias, se la juegan por el TLC y acabar con las entidades del Estado, privatizar la educación e incrementar las EPS".

Chaplin, su personaje más admirado

Si a alguien le profesa admiración Huillman Calderón es a Charles Chaplin, el famoso actor y director del cine mudo. "Desde niño me gustó Chaplín por su poder de superación. A pesar de ser hijo de una loca y un alcohólico y de vivir en la pobreza, logró abrirse paso y llegar a ser uno de los grandes". En cuanto al liderazgo político, asegura que su mayor ejemplo es el senador Jorge Robledo por su 'tenacidad y sapiencia'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.