Colegio San Antonio en Cunday (Tolima) está a punto de irse al piso

Colegio San Antonio en Cunday (Tolima) está a punto de irse al piso

Se calcula que 350 estudiantes viven en riesgo debido a las grietas que invadieron aulas y biblioteca. Las averías serían causadas por el terreno en el que la institución fue construida.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Uno no puede decir que hay un salón bueno. Todo ha sido devorado por enormes grietas. Yo asisto a clases pese al riesgo que corro porque en el pueblo no hay más colegios", afirma Iván Rodríguez, personero estudiantil.

La crítica situación de la planta física está consignada en un estudio de suelos realizado por Ingeominas, que no es nada positivo.  "La mampostería y los pisos de la institución presentan un alto grado de deterioro y están en proceso de colapso", dice el estudio.

Advierte que la zona donde se levantó el plantel tiene alta presencia de arcillas expansivas y por consiguiente se pueden presentar movimientos relativos del piso, que pueden dañar seriamente las estructuras edificadas.

En el 2004 las grietas comenzaron a tragarse este colegio de casi dos hectáreas de extensión. El problema se ha extendido tanto que también afecta a la biblioteca, la sala de profesores y hasta los pisos del polideportivo.

"Ya no podemos jugar. El piso de la cancha es una sola grieta y los huecos están por todos lados", asegura el personero estudiantil.

Pero eso no es todo. Por temor a quedar sepultados, ya ningún estudiante quiere utilizar la unidad sanitaria de este colegio construido hace 50 años en el barrio Villa del Rosario.

"Es tétrico trabajar en estas condiciones, a mi me da mucho  miedo dictar clases porque la planta física nos puede caer encima en cualquier momento", asegura Miguel Antonio Díaz, coordinador del colegio San Antonio.

Ese miedo también ha contagiado a los padres de familia en Cunday, que ansiosos esperan una mano de ayuda del gobierno. "Es inaudito que nuestros hijos tengan que poner en juego sus vidas para recibir educación", señala Nelly Álvarez.

Sus palabras tiene el apoyo del concejal Leonel Fandiño. "El problema lo conocen el ministerio de Educación y el gobierno departamental, pero nadie hace nada. Yo no sé qué están esperando", dice el concejal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.