Alcaldía de Duitama le declaró la guerra a la chicha, para reducir la violencia en la población

Alcaldía de Duitama le declaró la guerra a la chicha, para reducir la violencia en la población

Mensualmente se eliminan entre 4.000 y 5.000 litros de esta y otras bebidas fermentadas como parte de la persecución que se adelanta contra los establecimientos dedicadas a su expendio.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El mayor John Alejandro Murillo, comandante del IV Distrito de Policía, dice que la producción y expendio de chicha y guarapo tienen dos implicaciones, una, las condiciones de higiene con las que se realizan esas actividades; y, dos, las repercusiones sociales del consumo, pues sus compradores incurren en casos de violencia intrafamiliar, además de que frecuentemente son víctimas de agresiones y robos.

Hasta comienzos de este año los índices de lesiones personales en Duitama se habían incrementado hasta en un 70%, con relación al año anterior, lo que equivale a más de 100 casos.

"Con estos operativos esas cifras han descendido nuevamente", dice el mayor Murillo.

El intendente Álvaro González Arias, segundo comandante de la estación de Policía de Duitama y quien ha estado al frente de los operativos contra las chicherías, dice que se ha detectado que estas bebidas se preparan en pueblos vecinos de Duitama.

En la ciudad han sido detectados por los menos 13 expendios en los alrededores de la plaza de mercado, en el Alto de La Milagrosa y en el barrio San Luis, entre otros. La Policía estudia la posibilidad de judicializar a quienes producen las bebidas debido al riesgo en que someten a quienes las consumen.

En las últimas semanas han tenido dificultades para hacer la disposición final de esas bebidas incautadas, debido a que no pueden arrojarlas en alcantarillas y a que Corpoboyacá les ha pedido no botarlas en ríos o quebradas por el impacto que eso puede causar.

Dice el Intendente que para eliminar estas bebidas se valen de las disposiciones de la Secretaría de Salud, según las cuales la chicha y el guarapo no son aptos para el consumo humano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.