Perfil/ ¿Quién es el zar de la mafia Diego León Montoya Sánchez?

Perfil/ ¿Quién es el zar de la mafia Diego León Montoya Sánchez?

Según los reportes judiciales está vinculado al narcotráfico desde inicios de los 90s, cuando tuvo nexos con Iván Urdinola Grajales y Juan Carlos Ramírez Abadía.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Su área de influencia es el centro y norte del Valle, en municipios como Zarzal, Riofrío, Trujillo, Cartago y Tuluá. 

Diego León Montoya Sánchez ('Don Diego') nació en Trujillo (Valle) el 11 de enero de 1958.

Era el narcotraficante colombiano más perseguido en los últimos años por la DEA, el FBI y la Policía de Colombia, y estuvo a punto de morir luego de que su camioneta se fuera a un abismo en carreteras del departamento del Tolima.

Desde entonces, caminaba con dificultad y se la pasaba de quirófano en quirófano y de escondite en escondite, evadiendo el requerimiento judicial que desde el 4 de noviembre de 1999 le expidió el juez Stephen T. Brown, de una corte federal del sur de Florida (E.U.).

Brown lo sindicó de concierto para importar cocaína, en violación del título 21, seccionales 952 y 963 del código de Estados Unidos, y concierto para cometer el delito de lavado de dinero, en violación del título 18, sección 1956, según el proceso.

Las autoridades federales acusaron a Montoya de liderar el cartel del Norte del Valle y de ser el responsable de introducir a E.U. más de 1.000 toneladas de cocaína utilizando puertos ecuatorianos y mexicanos, en especial los controlados por el cartel de Tijuana (México).

Inicios en el mundo de la droga

Documentos en poder del Congreso estadounidense señalaron que este ganadero se inició en el mundo de la droga como ayudante de los otrora jefes de los carteles de Cali y Norte del Valle, hasta convertirse en pieza clave en la compra de base de coca peruana.

Sus narcolaboratorios -revelan documentos de la Policía de Colombia- funcionaban en las áreas rurales de Roldanillo, El Guamo, Ortega e Ibagué y los nutría con base de coca adquirida en las selvas de Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Uno de sus principales socios era el extraditable Ever Villafiñe, capturado el 13 de noviembre del 2000 en la operación Milenio y quien se fugó del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Itagüí el 2 de mayo del 2001. 

Entre sus testaferros- según inspecciones policiales en oficinas de Catastro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y entidades bancarias- se encontraban Gerper, residente en una finca de la vereda Pijao, corregimiento La Melva, en Sevilla (Valle), y dos hombres de apellido Pérez, que tenían orden de captura por homicidio, canceladas posteriormente.

Guerra con las Farc

Para defender su imperio, 'Don Diego' contaba con un aparato armado propio, comandado por 'Chocolate', un jalador de carros, pirata terrestre y ladrón de ganado; con 'Conejo', ex miembro de las polémicas y liquidadas Convivir; con 'El Mellizo', 'Mamalengua' y 'Pelé'. Además, contó con el respaldo del Bloque Calima de las autodefensas, al que financia.

Con este ejército irregular enfrentó a su principal enemigo: Pablo Catatumbo, comandante del bloque occidental de las Farc y responsable del secuestro de 12 diputados del Valle, ocurrido 11 de abril de 2002.

Según fuentes de la mafia, en esa guerra cayeron más de 100 subversivos.

Pero el enfrentamiento no solo fue en el campo de batalla. Catatumbo acusó, por su parte, públicamente a 'Don Diego' del crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino, mientras que la mafia aseguró que el jefe guerrillero lo hizo para que le echaran la culpa al narcotráfico. La versión de los narcos fue la más creíble, según evidencias en poder de la Fiscalía.

Masacre de Trujillo (Valle)

Al brazo armado de 'Don Diego' también lo relacionaron las autoridades con la masacre de Trujillo, pueblo vallecaucano donde nació el capo, registrada en 1991, en donde fueron asesinados, incluso con motosierra, el sacerdote Tiberio Fernández y 107 campesinos.

De ahí que en los afiches 'Se busca' -que distribuyó hace algunos años la Policía con la imagen de 'Don Diego' y en los que ofrecía millonarias recompensa- aparecía la foto de la iglesia de Trujillo y el título: matanzas.

Informantes le dijeron a la Policía que los fines de semana Montoya solía frecuentar el Lago Calima y que también lo vieron en las calles de Tuluá (Valle), conduciendo un Willys verde, casi siempre acompañado por una reconocida modelo que en el pasado estuvo relacionada con otros capos.

Lo cierto es que en su afán por arreglar sus problemas con la justicia de Estados Unidos, 'Don Diego' participó activamente, en compañía de otros capos de la mafia, como Rasguño, en reuniones con la DEA para negociar las condiciones de su sometimiento. Sin embargo, el proceso se empantanó. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.