Gobierno de Uribe no considera viable una reunión de Chávez con 'Marulanda' en la selva colombiana

Gobierno de Uribe no considera viable una reunión de Chávez con 'Marulanda' en la selva colombiana

Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dice que no ha recibido esa Farc para que el Presidente de Venezuela y 'Marulanda' hablen del intercambio humanitario.

10 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"El Gobierno Nacional no ha recibido por parte del Presidente Hugo Chávez

Su declaración se produce horas después de que el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo desde Bruselas, que las Farc le estaban "tomando el pelo" al presidente Chávez.

El canciller colombiano ofreció una conferencia de prensa en Bruselas, en la que criticó la actitud de las Farc, grupo guerrillero que primero dijo que iba a Caracas a hablar con Chávez y ahora piden un encuentro con el mandatario en la selva.

Según un despacho de la agencia Afp, Araújo dijo que las Farc le tomaron del pelo (burlarse de alguien, no respetar su dignidad o engañar a un ingenuo) a los anteriores mediadores y "ya lo comienzan a hacer con Chávez".

"Primero dijeron que iban a ir a  Caracas y ya le contestaron que no van a Caracas, que venga Chávez a visitarlos a ellos a la selva. Yo conozco a la Farc y hasta donde yo he visto, le han tomado el pelo a todos", añadió el Canciller.

El canciller Araújo estuvo secuestrado por las Farc durante 6 años y logró recobrar su libertad después de escapar de su lugar de cautiverio.

Aun con este análisis, Araújo le deseo la mejor de las suertes a Chávez en su mediación para lograr un intercambio humanitario que alivie la situación de 45 políticos y militares secuestrados por las Farc.

De otra parte, senadores colombianos expresaron su pesimismo frente a un encuentro de Chávez y 'Manuel Marulanda' en la selva colombiana. Carlos García, del partido de 'la U', dijo que una reunión de ese tipo es "imposible" y que lo único que están buscando las Farc es un nuevo despeje militar.  

García, del partido  más cercano a Uribe, estima que autorizar dicho encuentro en la selva tiene dos inconvenientes: tendría que ser reservado  y con una desmilitarización de una amplia zona.

Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático, dijo que sería imposible garantizarle la seguridad al presidente Chávez en las selvas colombianas, por lo que sugirió un encuentro del mandatario venezolano y 'Marulanda' en Ecuador.

Petro dijo que el tema se está enredando porque si el Gobierno no ha querido hacer un despeje para hablar con las Farc, mucho menos haría uno para un encuentro entre Chávez y 'Marulanda'.

Arturo Char, vocero de Cambio Radical, dijo que su partido aún no se ha reunido para examinar el tema, pero dijo, a título personal, que este debe ser "revisado".

"Cualquier esfuerzo que se haga, que sea sensato y que no sea show, que no atente contra la esperanza de todos los colombianos, nosotros lo vamos a aplaudir", dijo Char.

El domingo, en su programa 'Aló, Presidente', Chávez reveló que recibió una comunicación de 'Manuel Marulanda', jefe de las Farc, en la que dice que le es imposible ir a Caracas a conversar del intercambio humanitario.

Chávez dijo que si el presidente Uribe lo estimaba "conveniente", el podría ir hasta las profundidades de la selva colombiana para hablar con el jefe de las Farc, conocido como 'Tirofijo'.

"Si el presidente Uribe lo aprueba, lo considera conveniente, estoy dispuesto a irme a lo más profundo de la selva a conversar con Marulanda", dijo Chávez.

Su participación en este proceso, que busca la libertad de 45 líderes políticos y militares en poder de las Farc, se produjo después de que Uribe lo autorizó a él y a la senadora Piedad Córdoba a mediar en el tema del intercambio humanitario.

Es la segunda vez que Chávez es invitado a un encuentro con 'Marulanda'. El primero fue durante la administración del presidente Andrés Pastrana, quien no autorizó la reunión, por razones que aún no se conocen.

José Antonio Sánchez
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.