Película protagonizada por Miguel Varoni batió marca de recaudación para cintas en español en E.U.

Película protagonizada por Miguel Varoni batió marca de recaudación para cintas en español en E.U.

Durante un fin de semana, 'Ladrón que roba a ladrón' superó los dos millones de dólares en taquilla.

09 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En la cinta, Emilio (interpretado por Varoni) es un inmigrante latino sin experiencia como atracador, que planea robarle la fortuna a su ex socio, un argentino que se ha vuelto millonario a través de la venta de falsos productos de estética. Su idea es repartir el botín entre las víctimas engañadas.

Para hacerlo cuenta con la ayuda de una mecánica de autos, un albañil, un chofer de valet parking, un reparador de televisores que además es experto en computadores y un actor cubano desempleado.

Aunque el filme es estadounidense, tiene la particularidad de estar hablado en español y de exhibirse con subtítulos en inglés. "Generalmente se hacen filmes pensando en un universo distinto, ya sea para México o para Argentina, y esas películas luego se venden en Estados Unidos. Creo que hacer esta cinta pensando en el público latino que vive en Estados Unidos es algo grande, fuerte e importante", dijo Varoni.

Reconoció, además, que el elenco latino es el común denominador de la historia. Y es que aparte del protagonista de 'Pedro, el escamoso' están otros actores de telenovelas como Saúl Lisazo (Amor de nadie y Vivo por Elena) y los mexicanos Fernando Colunga (galán de Alborada y Amor real), Gabriel Soto (Las vías del amor y Mujer de madera) e Ivonne Montero (famosa en Estados Unidos por su trabajo en ¡Anita, no te rajes!).

"A mí me gusta la película por la mezcla latina que tiene. Y lo latino es chocolate, es sabor, es dulce, es picaresco, es chévere", afirmó Varoni.

Pese a la temática de esta comedia, dirigida por Joe Menéndez y escrita por JoJo Henrickson, Varoni no cree que muestre una imagen negativa de los inmigrantes latinos.

"Pienso que nosotros, los inmigrantes, somos un helado de todos los sabores, pero todos son ricos. Tenemos un punto pícaro muy chévere y le damos a este país un color muy especial", dice Varoni.

Y agrega: "Nuestra visión no es moralista. Estamos hablando de un inmigrante que se dejó llevar por su ambición y otros que le van a hacer pagar. Ahora, quien se salve, que tire la primera piedra, porque aquí hablamos de ladrones que roban a ladrones".

Para el actor, lo importante es que la película sea divertida y asegura que la intención no era hacer una cinta que tocara el tema de la inmigración. Para eso -según él- ya se han hecho otras muy buenas. "Después de ver Babel (cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu) y otras muy bien hechas sobre el tema, para qué hacer otra más. Mejor hagamos una película diferente", dice.

Sobre la comparación que algunos críticos y espectadores le hicieron a la cinta con Ocean's 11, 12 y 13 (protagonizadas por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otro grupo de superestrellas de Hollywood), Varoni niega cualquier similitud.

"Hay muchas películas de robo y pienso que esta no tiene nada que ver con la trilogía de Ocean's. Lo importante de la cinta es ver por qué hacemos el robo. Eso es más importante que si se parece a otra o no.

"Este personaje, Moctezuma Valdez, anda engañando a la gente, se ha vuelto millonario por el engaño y ¿a cuántos no conocemos que hacen lo mismo? Un tipo que vende cosas contra el cáncer o para que a usted le crezca el cabello, para que le crezca el pipí, es un hijo de puta (se ríe), es un asqueroso. Y yo creo que es ahí cuando todos nos volvemos solidarios con lo que hacen estos desgraciados y roban al tipo, eso es lo lindo de la película", dice.

Por ahora, Varoni solo espera que la gente que vaya al cine, vea la película y la disfrute. "Lo que más nos desvela es que el público que la vea salga entretenido y divertido. Si no es así, nos desgastaría mucho y nos quedaríamos sin piso, porque ésta es la gran apuesta de Panamax Films".

Récord en taquilla

Según Lionsgate Films, la empresa que distribuye la cinta en Estados Unidos, el filme recaudó 2 millones 40 mil dólares el fin de semana de su estreno, incluido el lunes 3 de septiembre, que fue feriado en Estados Unidos.

Esta es una nueva marca para una cinta en español que se exhibe en ese país. El récord previo lo estableció 'La mujer de mi hermano', en abril de 2006, con una recaudación de un millón 25 mil dólares en su primer fin de semana, en 205 salas de cine.

Las cosas pintan bien para 'Ladrón que roba a ladrón', sobre todo si se considera que producir la cinta costó solo 3 millones de dólares, según el productor Jim McNamara.

Varoni ha vivido toda su aventura estadounidense con Telemundo, empresa con la que ha grabado la serie cómica 'Seguro y urgente' y las telenovelas 'Te voy a enseñar a querer' (en coproducción con RTI) y 'Como Pedro por su casa' (en coproducción con Caracol). También ha dirigido varios capítulos de la serie 'Decisiones'. Actualmente, es el director creativo de Telemundo y según dice, "está detrás de todas las telenovelas" que hace el canal.

Otra cinta latina

Este año, además de 'Ladrón que roba a ladrón', se han estrenado las cintas 'El Cantante' (la criticada biografía de Héctor Lavoe hecha por Nuyorican Productions, la empresa de Jennifer López) e 'Illegal Tender' (distribuida por el gigante Universal Studios). Aún están en espera 'Feel the Noise' y 'Bordertown' (también de Nuyorican). En abril pasado, la actriz mexicana Salma Hayek y Metro Goldwyn-Mayer Inc. firmaron un acuerdo para financiar y distribuir películas con temas latinos.
Para Miguel Varoni, la película significó la realización de un sueño.

"Me siento agradecido con la oportunidad y espero también, confiando en Dios, que los latinos de aquí la reciban igual a como la hicimos, que fue con cariño. El público latino siempre ha estado muy cercano a mí en Estados Unidos y hacer esta película me hizo sentir muy orgulloso", dice.

MANUEL MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.