Al extender mandato de oficina de Derechos Humanos, ONU expresa preocupación por víctimas de 'paras'

Al extender mandato de oficina de Derechos Humanos, ONU expresa preocupación por víctimas de 'paras'

Sin embargo, Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas en esa materia, no tuvo problemas para reconocer que la situación de derechos humanos en Colombia ha mejorado.

09 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pero también se tomó su tiempo para decir que el país aún enfrenta desafíos en este tema, principalmente en la atención a las víctimas de los paramilitares, que deben recibir verdad, justicia y reparación.

"Estoy particularmente preocupada por el efectivo cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Aliento al Gobierno a aplicar una política efectiva para la completa erradicación del paramilitarismo...", dijo Arbour.

Su declaración se produjo durante la firma del acuerdo entre la ONU y el Gobierno colombiano para extender por tres años más la misión de la Oficina de Derechos Humanos en Colombia, que consiste en brindar observación, asesoría jurídica, cooperación técnica y promoción en este tema.

Arbour felicitó al sistema judicial colombiano por las investigaciones de la 'parapolítica' e instó a que estas acciones judiciales sigan adelante. Agradeció el gesto del presidente Uribe de valorar el trabajo de su oficina -que cumple 10 años en Colombia- y destacó los anunciados cambios al Código Penal Militar y la disposición del Ministerio de Defensa que obliga a la Fuerza Pública a respetar los derechos de los protegidos.

La Alta Comisionada llamó la atención de la guerrilla para que libere a los secuestrados y no interfiera en el proceso electoral que se realizará en el mes de octubre.

Además de sus observaciones y recomendaciones, Arbour anunció que trabajará de la mano del Gobierno y la sociedad civil para elaborar un Plan de Acción en derechos humanos.

El presidente Uribe se entrevistó con la Comisionada el sábado en la noche en el aeropuerto militar de Catam y durante el encuentro destacó la labor de su oficina en Colombia.

Arbour dice que el mandato no será débil

EL TIEMPO ¿Mejoró la relación con el Gobierno?

Louise Arbour: Mi relación entre mi oficina y el Gobierno ha sido siempre muy abierta y respetuosa. La renovación del mandato ha sido una buena oportunidad para profundizar el diálogo y para crear nuevos mecanismos de trabajo conjunto en temas muy importantes .

Uribe dice que no hay conflicto...

El mandato que ha sido renovado dice que "debemos observar la situación de los derechos humanos, asesorar a las autoridades colombianas y promover y proteger estos derechos en un clima de violencia y conflicto armado interno".

¿El mandato será más débil ahora?

Absolutamente no. El mandato que ha sido renovado es exactamente igual al que nosotros hemos tenido en Colombia antes. El mandato en Colombia ha servido como modelo a todas mis oficinas en el mundo y ha sido el mismo para Guatemala y Bolívia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.