Una semana de calvario para entrega de restos de quienes serían los ex diputados del Valle

Una semana de calvario para entrega de restos de quienes serían los ex diputados del Valle

La espera no se ha terminado porque la identificación de los cuerpos se tardaría entre tres y cuatro días.

09 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El domingo 2 de septiembre las Farc anunciaron la entrega de los cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja, que coonoció las coordenadas del sitio.

El lunes, de madrugada, la comisión humanitaria, con participación del ex ministro Álvaro Leyva Durán, por petición de las Farc, empezó su vuelo hacia un pounto del suroccidente del país.

Ese día, el martes y el miércoles el CICR informó que asuntos de logística y mal tiempo complicaron la tarea de rescate de los restos.

El martes los familiares corrieron a la morgue ante el anuncio ede algunos medios sobre la llegada de una aeronave a la Base Aérea Marco Fidel Suárez. Los cuerpois correspondían a unos militares muertos en Quindío. Un helicóptero con distintivos de la Cruz Roja estuvo en el aeropuerto Antonio Nariño, en reaprovisionamiento de combustible y víveres.

El miércoles los familiares se declararon angustiados por el anuncio del fin de un término del Gobierno para militarizar nuevamente la zona. El Presidente dijo que las Farc estarían aprovechando ese tiempo para sus actividades.

Esa tarde el CICR confirma el hallazgo de un cuerpo y se abre otro plazo hasta el domingo para la tarea. El helicóptero volvió al terminal de Nariño.

El viernes, a las 3:30 de la tarde, se conoció el hallazgo de cinco cuerpos más. Algunos familiares de los ex diptuados pidieron que se fuesen trayendo sus restos en la medida de los halalzgos, pero el CICR informó que debía completar toda la misión en un área complicada.

El sábado el CICR reportó el hallazgo de 11 cuerpos.

Este domingo, a las 9:15 de la mañana, el helicóptero llegó al aeropuerto, se reaprovisionó de combustible y voló hacia una zona de Nariño, donde estaban los restos para su traslado a Cali.

Hacia las 2:00 de la tarde la nave estuvo en Popayán y a las 2:27 de la tarde aterrizó en la Base¤Aérea Marco Fidel Suárez.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.