Tres jefes de frentes de las Farc están en fila para remplazar en los negocios al 'Negro Acacio'

Tres jefes de frentes de las Farc están en fila para remplazar en los negocios al 'Negro Acacio'

Figuran en informes de las agencias antinarcóticos de EE.UU. como "capos de última generación", al lado de narcos reconocidos como los 'Mellizos' y otros del cartel del Norte del Valle.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Uno de ellos es Géner García Molina, 'Jhon 40', jefe del frente 43, a quien llaman el "rey de la coca" de las Farc. Otro sucesor sería Gerardo Aguilar, del frente primero y quien convirtió a Miraflores (Guaviare) en el "imperio de la coca", según la DEA.

Luis Eduardo López, 'Efrén', jefe del frente 27, controla la Serranía de La Macarena y Vista Hermosa (Meta), una de las zonas con mayores cultivos de coca.

Los tres empezaron desde abajo, pero gracias a la plata que aportaron al secretariado desde mediados de los 90 gozan hoy de respeto y hasta de cierta libertad.

Sin embargo, las autoridades dicen que en el corto plazo las Farc no van a encontrar un hombre que sea capaz de asumir los negocios de Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio'.

En buena medida porque este ex profesor y abogado se caracterizó por el celo con el que manejó la información de sus asuntos. Y tal vez lo que sus sucesores no lleguen a igualar será el dinero que le aportó a las Farc: en 14 meses, mil millones de dólares.

Información valiosa en ataques del Ejército

Los ataques del Ejército a los campamentos de los jefes guerrilleros Carlos Antonio Lozada y Tomás Medina Caracas, el 'Negro Acacio', a finales de agosto y el primer día de septiembre, respectivamente, dejan en evidencia que después de muchos años las autoridades cuentan con información de primera mano para golpear fuertemente las estructuras subversivas.

A pesar de que los militares y el Gobierno han sido herméticos con los detalles de esas operaciones, lo cierto es que el éxito radicó en que las autoridades contaban con datos precisos de sus movimientos.

Y esta información aumentará con los documentos incautados tras las acciones. En el caso de la operación 'Sol naciente', que terminó según el Gobierno con la muerte de 'Acacio', los secretos que contienen los papeles hallados en su campamento -un poco maltrechos por el bombardeo-, han dado a los militares pistas importantes sobre los negocios que manejaba el jefe del frente 16.

Datos de proveedores de armas, contactos para comercializar coca, encargados de cobrar gramaje en Vichada, Guainía y Guaviare, y administradores de chagras que al parecer son de las Farc.

Para el Ejército, este golpe marcaría un quiebre en las finanzas del bloque Oriental y en general de las Farc, que basa buena parte de su economía en esta estructura.

La Fuerza de Tarea Omega mantiene la persecución contra los líderes del bloque Oriental, pues parece haber encontrado el punto de quiebre para golpearlos a ellos y a sus estructuras.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.