En el sur de Bogotá, las semillas se convierten en un gran tesoro

En el sur de Bogotá, las semillas se convierten en un gran tesoro

La falta de alimentos y la desnutrición en los niños llevó a la Asociación Biblioteca Comunitaria Juan Pablo II a desarrollar un programa de huertas caseras en Ciudad Bolívar.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Todos los martes Brayan Gómez, de 13 años, guarda en su maleta cientos de pequeños tesoros que luego enterrará frente a su casa.

Brayan no quiere ocultar nada, como lo hacían los piratas. Él es horticultor. Ha cultivado cilantro, zanahorias, fríjol y lechuga en compañía de otros 70 niños y jóvenes de Ciudad Bolívar.

Todos ellos hacen parte del programa 'Sembrando semillas', creado por la Asociación Biblioteca Comunitaría Juan Pablo II, organización que participó y obtuvo el segundo puesto del Premio Cívico por una Bogotá Mejor, iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y las fundación Corona, Plan y Colombia Presente.

"Los profesores de la biblioteca nos han regalado maticas y semillas que podemos sembrar y ver crecer. Mi mamá me ayuda a cuidarlas cuando yo no alcanzó a hacerlo", cuenta.

El pequeño obtiene abono orgánico de unos lombricultivos que tienen otros vecinos del barrio, gracias a las distintas capacitaciones realizadas por el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

El programa 'Sembrando semillas' también está integrado por 15 madres. Es el caso de Amelia Medina, quien confiesa que a sus 54 años de edad cultivar hortalizas en su casa se le ha convertido en "toda una terapia."

"Las mujeres tenemos que ocuparnos en algo productivo", dice Amelia, "pues hay muchas que durante todo el día no hacen nada. Se la pasan aburridas en sus casas".

Hoy, además de que sabe mucho más sobre nutrición, está informada sobre las desventajas de los alimentos transgénicos y puede producir en la terraza de su casa hortalizas absolutamente limpias de químicos.

"Había muchos niños desnutridos que sufrían diferentes tipos de problemas", explica Sandra Cardona, docente y fundadora de la Biblioteca, espacio en el que se reúnen a diario entre 25 y 30 niños, quienes acuden en busca de las actividades divertidas y educativas.

Para incentivar la lectura

Cuando Luz Dari Mesa tenía 13 años llegó por primera vez, como estudiante y junto a otros 20 niños, al Centro de Promoción Integral Comunitaria (CEPIC), en donde encontró un espacio cultural en el que siempre había actividades.

Hoy, 19 años mas tarde, Luz Dari y sus compañeros son quienes organizan y dirigen las actividades de la antigua CEPIC (ya desaparecida), ahora Biblioteca Juan Pablo II, en donde aún, pensando en los niños de la comunidad, organizan distintas actividades alrededor de la lectura y la escritura.

Entre los programas de la Biblioteca se cuentan: 'Aceleración del aprendizaje', 'Refuerzo escolar' y 'Primeras letras', que reúnen a 150 niños y jóvenes que no ingresaron al sistema escolar por distintos motivos, o se encuentran en situación de desplazamiento.

"Pretendemos que no solamente desde la escuela los niños puedan acceder a los libros y a la lectura", explica Elizabeth Mesa, coordinadora de los programas.

Ganadores del Premio Cívico

Este año se presentaron 102 iniciativas de organizaciones comunitarias de todas las localidades de Bogotá.

De esas, 11 fueron reconocidas por haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de su barrio o comunidad.

  • Primer lugar, 13 millones de pesos: Escuela Viva, por una Colombia Posible.
  • Segundo lugar, 11 millones de pesos: Asociación Biblioteca Comunitaria Juan Pablo II.
  • Tercer lugar o premio a la innovación, 9 millones de pesos: Asociación de Productos Rurales de Sumapaz.
  • Cuarto lugar, donación de materiales: Asociación de Copropietarios del Centro Urbano Antonio Nariño (Asocuan).
  • Premio especial 10 años, 5 millones de pesos: Fundación Recreodeportiva y Cultural Siglo XXI, Funrec.

Las otras seis experiencias finalistas que recibirán acompañamiento técnico:

Cooperativa Copevisa, Asociación de Mujeres Cabeza de Familia Avanzar, Cooperativa de Trabajo Asociado-Ecobosco, Red de Mujeres Territorio Sostenible, Corporación de Acción Social Taza y Pan, y Colectivo Barrios del Mundo.

ELIANA NIETO RODRÍGUEZ
CÓDIGO DE ACCESO *
PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EL TIEMPO Y LAS FUNDACIONES PLAN Y RAFAEL POMBO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.