Presos por 'parapolítica' se unen para las elecciones en Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar

Presos por 'parapolítica' se unen para las elecciones en Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar

Pese a ser investigados o incluso llamados a juicio por alianzas con autodefensas para conseguir votos, siguen buscando el poder en esos departamentos a través de personas cercanas.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A partir de una primera información recogida por la Corporación Nuevo Arco Iris sobre candidatos a gobernaciones o alcaldías respaldados o "dirigidos" desde la cárcel La Picota, donde están los investigados, los corresponsales de EL TIEMPO indagaron.

Y encontraron que aunque algunos no quieren ser identificados políticamente con los encarcelados, admiten su amistad con ellos, como el candidato a la Gobernación de Sucre Jorge Carlos Barraza, que no niega las visitas a la cárcel a Álvaro García y Jairo Merlano, llamados a juicio.

Según denuncias públicas del senador Gustavo Petro, la campaña de Barraza estaría siendo financiada por Enilce López, 'La Gata'.

También la fórmula del Magdalena integrada por Omar Díazgranados para Gobernación, y José Domingo Dávila Armenta, para Alcaldía, defiende su cercanía personal o política con el ex gobernador Trino Luna, el senador Luis Vives y el representante Alfonso Campo (que aceptó cargos).

Uno de los casos más particulares está en Córdoba, donde uribistas y liberales, que anduvieron de punta, están unidos en torno a una mujer para la Gobernación: Marta Sáenz.

Ella dice que quienes la apoyan: Reginaldo Montes, José de los Santos y Juan Manuel López, son inocentes hasta que les demuestren lo contrario.

En Magdalena, contra Pinedo Vidal

En Santa Marta es un secreto a voces que el senador por Convergencia Ciudadana Luis Vives Lacouture, el ex representante conservador Alfonso Campo (renunció al fuero) y el ex gobernador Trino Luna están apoyando las campañas de Omar Díazgranados, a la Gobernación del Magdalena, y de José Domingo Dávila Armenta, a la Alcaldía.

Contra esa fórmula pelean cinco candidatos al primer cargo departamental y seis más al primero cargo de Santa Marta.

Por los menos hoy, los dirigentes detenidos buscarían contrarrestar al candidato a la Gobernación José Luis Pinedo Campo (Cambio Radical), hijo del senador Miguel Pinedo Vidal, a quien acusan de haber orquestado por debajo de la mesa las denuncias sobre nexos con 'paras', que los tienen hoy tras las rejas.

Lo acusan, además, de haber dado la puntada final, con el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, para desbancar a Luna de la Gobernación.

Pero el candidato Pinedo defiende a su padre diciendo: "El apoyo paramilitar a las campañas de los dirigentes detenidos en La Picota era algo que todo el mundo sabía. No tuvimos nada que ver con las denuncias".

En medio de la polémica, el aspirante a la Gobernación Díazgranados, que tiene como gerente de su campaña a Sandra Rubiano, antes mano derecho del detenido Trino Luna, dice que con él lo une la amistad, pero que tiene a Rubiano por méritos propios.

La campaña de Dávila Armenta, mientras tanto, argumenta que los problemas jurídicos son personales y que él tiene es el apoyo de los electores y movimientos de los políticos encarcelados y no de estos en particular.

"No es ningún descrédito hacer alianzas con movimientos tradicionales de esta ciudad. El tema de la 'parapolítica' acá ya fue superado". No es lo que piensa Carlina Sánchez, candidata a la Asamblea por el Polo, para quien la 'parapolítica' en Magdalena está viva y coleando. "Es evidente que desde la cárcel se siguen hilvanando los hilos para seguir en el poder, así esto sea ilegítimo", agrega.

Solo uno de Córdoba hizo tolda aparte

Candidato a Gobernación de Sucre ha sido abogado de los encarcelados

Tres de los cuatro congresistas de Córdoba presos hoy en La Picota por el escándalo de 'parapolítica', y que habían sido rivales, terminaron unidos para las elecciones de octubre.

El senador Juan Manuel López Cabrales, que encarna al liberalismo oficialista, el representante José De los Santos Negrete, conservador uribista, y Reginaldo Montes, de Cambio Radical, están apoyando la candidatura a la Gobernación de la liberal Marta Sáenz Correa.

Ella, al responder al veedor Carlos Valera, quien dijo que fue escogida por los congresistas presos, afirmó que obtuvo el respaldo de ellos antes de que la Fiscalía los capturara y en reuniones en las que les presentó su hoja de vida.

En medio de la polémica, el hecho que causa más sorpresa es que a esta 'coalición' llegó también Zulema Jattin, senadora del partido de 'La U', también investigada y conocida archienemiga de López Cabrales.

Tras el arreglo con los uribistas, 'Juancho', como le dicen en la región, le habría dado un golpe de mano a su contradictor, el ex senador Miguel Alfonso De la Espriella (renunció al fuero), único de los presos de Córdoba que no apoya a Sáenz.

Colombia Democrática, de la que hace parte De la Espriella, respalda a Margarita Andrade. A esta campaña se sumó el senador conservador Julio Manzur. Sin embargo, Andrade pregona que su campaña está apoyada con más de 100 mil firmas y que el aval político de Colombia Democrática solamente fue un requisito para inscribirse.

Candidato a Gobernación de Sucre ha sido abogado de los encarcelados

Además de estar atravesada por los candidatos presos por supuestos nexos con 'paras', la campaña en Sucre está salpicada por los intereses frente al contrato del chance, que vence el próximo año, y quien decide a quién otorgarlo es el que salga elegido gobernador.

El negocio está actualmente en manos de Aposucre, de Enilce López,'La Gata', que según el senador Gustavo Petro, financia la campaña de Jorge Carlos Barraza Farak, inscrito por el partido de 'La U'. Él niega esto.

Otro aspirante a la Gobernación, Julio César Guerra Tulena (a quien Petro le pidió públicamente la renuncia), habla de las visitas de Barraza a La Picota. "Para nadie es un secreto que Barraza es apoyado por Álvaro García", dice.

"He visitado a Álvaro y a los demás políticos sucreños recluidos allí, pero no para buscar apoyo, sino porque son mis amigos. Como abogado les he servido en temas distintos a la 'parapolítica", contesta Barraza.

El hecho es que en Sucre los políticos hablan abiertamente de la 'coalición de La Picota' que apoya a Barraza y que, dicen, está conformada por García y el también detenido Jairo Merlano.

Pero Barraza cuenta también con el apoyo de la familia Benito-Revollo, de San Onofre, una de cuyas cabezas, la ex representante Muriel, está detenida y se acogió a sentencia anticipada.

Pero, además, lo respaldan el Partido Conservador, la facción del liberalismo que dirige el representante Gabriel Espinosa, y el senador Jorge Visbal, del partido de 'La U'. La fórmula de Barraza a la Alcaldía de Sincelejo es Jesús Antonio Paternina Samur, de Colombia Viva, pero él sostiene que no tiene vínculos con "coaliciones de investigados por parapolítica".

El apoyo en el Cesar ha sido de frente

La invitación que a través de Radio Guatapurí hizo el pasado 6 de agosto el ex senador Álvaro Araújo a los militantes de Alas-Equipo Colombia en el Cesar para que respaldaran la candidatura a la Gobernación de Arturo Calderón Rivadeneira, fue interpretada por los otros candidatos del departamento como la prueba de que Araújo no se apartaba de la política de la región.

Cristian Moreno Panezo, candidato a la Gobernación por el Partido Verde, dice que esa invitación "puso en evidencia la manera como se sigue determinando toda la política en el Cesar, signada de actitudes e intereses". Calderón, sin embargo, sostiene que se inscribió con cerca de 100 mil firmas, lo que le dio pie para crear el movimiento independiente Libres, y niega vínculos con Alas y con Araújo Castro.

Hace una semana, el también candidato a la Gobernación del Cesar por el Partido de 'La U', Guillermo Castro Daza, se retiró y anunció su respaldo a Calderón.

Y el aspirante a la Alcaldía de Valledupar Rubén Carvajal Riveira, que se inscribió con firmas, también lo apoya. Los dos refutan críticas según las cuales lo hacen direccionados desde La Picota en Bogotá y sostienen en que respaldan a Calderón por afinidad con él.

Pero el candidato Moreno sostiene que esta es una prueba más del "cordón umbilical que une a (Mauricio) Pimiento, (Álvaro) Araújo y (Hernando) Molina".

Lo dice porque Castro Daza ha acompañado a Pimiento y Carvajal, a Araújo y Molina, de quien además es cuñado.

Jaime Murgas, el candidato a la Gobernación por el Partido Conservador, no solo denuncia la participación en política de quienes están respondiendo ante la justicia por supuestos nexos con paramilitares, sino que dice que deberían estar impedidos para hacerlo.

REDACCIÓN NACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.