Este lunes comienza dragado del río Sinú

Este lunes comienza dragado del río Sinú

La empresa Cormagdalena, encargada de los trabajos de dragado del río Sinú, anunció el inicio de los trabajos en la desembocadura del afluente.

08 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los trabajos, que buscan mitigar el impacto de las inundaciones en Córdoba, se realizarán en las 'bocas' Corea, Mireya y Central, en el municipio de San Bernardo del Viento.

Serán tres dragas las encargadas de realizar los trabajos de limpieza en cerca de 370 mil metros cúbicos en la parte baja del río Sinú.

Voceros de Cormagdalena informaron que la primera draga instalada en la desembocadura del río fue la 'Ellicot Río Magdalena', la cual sufrió un imperfecto por la fuerza de las olas del mar.

Sin embargo, los trabajos de asilamiento de la zona, batimetrías, colocación de tuberías y obras complementarias se vienen adelantando de manera normal.

La etapa inicial del dragado tendrá un costo de 3.500 millones de pesos, los cuales fueron contratados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

CONTINÚAN LAS INUNDACIONES

De otra parte, la emergencia por las inundaciones en Córdoba se mantiene, debido al recrudecimiento del invierno en el departamento.

En los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica, San Pelayo, Cotorra y Cereté, permanecen cerca de 2.000 familias albergadas en colegios, centros médicos y cambuches ante la falta de una vivienda propia.

Pese a que la semana anterior, el propio presidente Uribe se presentó a Córdoba con 20 toneladas de alimentos, las raciones para las familias empiezan a escasear.

Muchos, como José Eugenio Tirado, quien residen en el corregimiento El Carito, de Lorica, dijo estar cansado de recibir 'mercaditos', cuando lo que en realidad necesitan los damnificados son soluciones concretas como el tema de vivienda.

"Lo que queremos es que nos ayuden a conseguir una parcelita donde podamos reiniciar nuestras vidas, porque cómo hace uno para regresarse para la casa, cuando todo está inundado", relató el campesino.

Según el Ideam, aún faltan dos meses de fuerte invierno en la Costa Atlántica, especialmente en Córdoba, donde la temporada de lluvias de este año ha dejado más de 100 mil personas damnificadas.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.