Agua que suministra la empresa de Acueducto de Bogotá es una de las de mejor calidad en el país

Agua que suministra la empresa de Acueducto de Bogotá es una de las de mejor calidad en el país

En ese pronunciamiento coincidieron la Superintendencia de Servicios Públicos, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Reiteraron que la potabilidad del agua en Bogotá es superior al 99 por ciento según muestras analizadas, cuando los organismos de control exigen como mínimo el 95 por ciento.

Las aclaraciones de las entidades fueron hechas a raíz de que por un error de interpretación de la misma Superservicios, en una resolución del 31 de julio del 2007 este organismo señaló que había una posible presencia de "coliformes fecales" en 35 de 4.442 muestras de agua analizadas en el 2006, por el laboratorio de Salud Pública del Distrito.

Por esa equivocación, la Superservicios no certificó la calidad del agua suministrada por la EAAB en el 2006.

Por un lado, según fuentes de la Secretaría, el error de interpretación se originó al tomar la Superservicios un informe de gestión y análisis de muestras que la SDS le envió hacia finales de marzo de este año y en el cual se indicó que en algunas muestras de agua había presencia de "coliformes totales".

Según la SDS, "eso no significaba que había presencia de materia fecal y tampoco que no era apta para el consumo humano".

Por otro lado, la equivocación se debió también a que a la Secretaría de Salud se le olvidó consignar en ese informe que el laboratorio de Salud Pública había tomado otras contramuestras y estas habían salido negativas para todo tipo de coliformes.

De ahí que el gerente del Acueducto, Édgar Ruiz, con base en los mismos análisis de la Secretaría de Salud, dijo que el porcentaje de aceptabilidad del agua es del 97,9 para componentes físico químicos y del 98,9 por ciento para los bacteriológicos.

Incluso -agregó- la SDS en una certificación que envió a la Superservicios el 30 de mayo de este año, "hizo constar que el agua suministrada a la ciudad era apta para el consumo humano sin riesgo alguno".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.