Entre 39 aspirantes que se inscribieron hasta ayer será elegido el nuevo el Registrador

Entre 39 aspirantes que se inscribieron hasta ayer será elegido el nuevo el Registrador

Aunque hay un grupo de ciudadanos que mandaron sus hojas de vida desde diferentes zonas del país, una fuerte puja por el cargo la darán los partidos políticos, que 'apadrinan' a varios candidatos.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El ganador será escogido por los presidentes de las cortes Suprema de Justicia, Constitucional y Consejo de Estado, por concurso de méritos.

En una primera etapa, los presidentes de las cortes revisarán los documentos para depurar la lista de candidatos con quienes cumplen los requisitos.

Luego de una serie de entrevistas, se le otorgará un puntaje a cada aspirante, entre 0 y 1.000, según su formación profesional, experiencia y docencia. En tres meses se conocería quién es el nuevo Registrador.

Estos son algunos de los aspirantes

El actual Registrador Juan Carlos Galindo, quien es provisional, quiere quedarse en el cargo. En los círculos políticos se le reconoce como 'cuota' del procurador Edgardo Maya.

Entre tanto, otro fuerte aspirante es el actual viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, apoyado por el Gobierno y de origen conservador.

En la puja por la Registraduría también están Antonio José Lizarazo (apoyado por Cambio Radical) y Marco Tulio Gutiérrez (de origen liberal), ambos ex magistrados del Consejo Electoral.

También aspiran al cargo el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Eduardo Campo Soto; la ex magistrada auxiliar de este tribunal, María Constanza Rivera Peña y la ex auditora general de la República, Piedad Zúñiga Quintero.

Desde otras regiones también llegaron solicitudes. Envió su hoja de vida el delegado de la Registraduría en Santander, Eduardo Prada; desde Caquetá se inscribió Libardo Plaza, Jorge E. Ramírez lo hizo desde Cali y Óscar F. Martínez desde Santa Marta.

Otros candidatos

La mayoría de los aspirantes es de Bogotá. Además de los ya mencionados, también están Mario Trujillo, Luz M. Tunjano, Antonio Gómez Merlano, Álvaro Figueroa y Andrés Arévalo.

Figuran además Luis Delgado, Félix Hernández, Audy Castaño, Miguel Roa, Luis Castillo, Luis Arias, Jaime Tamayo, Luis Rodríguez, Ángel Criales y Carlos Sánchez.

A última hora se inscribieron Lucio Pabón, Fernando Guzmán, Gloria Rojas, Fernando Jordán, Hernándo Alvarado, Carlos González, Joaquín Briceño, José Salas, Germán Rodríguez, Nicolás Yepes, Víctor Orjuela, Virgilio Hernández y Juan Casabianca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.