Gobierno presentó Plan Financiero actualizado para el 2007, con recortes por 1,1 billones

Gobierno presentó Plan Financiero actualizado para el 2007, con recortes por 1,1 billones

Los rubros sacrificados son la inversión y el préstamo neto, que son los pagos realizados por el Gobierno de deudas ajenas, de entidades estatales. Los gastos de funcionamiento fueron aumentados.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La Comisión Independiente de Gasto había pedido recortar 1,5 billones. 

Cuando se hizo el primer Plan Financiero para el 2007 la asignación para gastos de funcionamiento era de 53,8 billones de pesos, según las cifras de febrero 9. Ahora, con las modificaciones realizadas el 6 de septiembre, éste aumentó 0,67 por ciento para ubicarse en 54,17 billones de pesos.

En el 2007 se espera que el gasto total del Gobierno Central llegue a 76,2 billones de pesos, lo que equivale a 21,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual el gasto del Gobierno Central se mantiene constante como proporción del PIB con respecto al presentado en el 2006, según el documento Confis hecho por el Ministerio de Hacienda.

"El esfuerzo fiscal incluye el recorte de Presupuesto anunciado en julio 17, permite alcanzar dicho resultado, aún ante el crecimiento de los gastos pensionales y los esfuerzos en inversión en infraestructura vial y carcelaria", informa el Confis.

Finalmente, el déficit para el 2007 se redujo después del ajuste a 11,6 billones de pesos.

Entra más plata

De otro lado, en el 2007 los ingresos totales del Gobierno Central ascenderán a 64,59 billones de pesos. Lo anterior, según el Minhacienda, se explicaría esencialmente por un incremento del recaudo tributario esperado para la vigencia, que en términos del PIB equivaldría a un crecimiento de 0,8 por ciento, frente a lo observado el año anterior.

La Dian explicó que el comportamiento se deriva de una situación económica más favorable, pues se reflejaría en un mayor recaudo de IVA interno y por mayores ingresos debido al impuesto al patrimonio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.