Accion Social y Pastoral Social son parte del milagro en la vida de varios desplazados

Accion Social y Pastoral Social son parte del milagro en la vida de varios desplazados

La experiencia de trabajar todos los días con personas desplazadas les hace concluir una cosa: con espíritu y fortaleza se puede salir adelante.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Alejandro Vargas Cuéllar, director de Acción Social en el Meta, y el sacerdote Crisanto Ramos, coordinador de Pastoral Social, no lo dicen como una frase de cajón, pero sí convencidos de que mientras una persona desarraigada no tenga la voluntad de salir adelante con su familia, seguirá llevando ese lastre por muchos años.

"Nosotros cumplimos con una obligación del Estado que es apoyar a los desplazados, nos hace falta mucho por atender, pero los resultados que vemos nos llena de entusiasmo. No podemos dar empleo que es lo que a veces la gente más pide, pero ayudamos esos proyectos productivos. Aquí lo importante es que las personas no se dejen vencer desde el principio y no se malgasten el dinero", sostuvo Vargas Cuéllar.

Por su parte Ramos aseguró que al principio los desplazados deben superar el estilo de vida dependiente, pero después de ver los resultados se dan cuenta que si no hacen nada van a sufrir más su tristeza.

"Se hace un trabajo psicosocial con ellos y se les restaura el ánimo para vivir, pero creo que los que han salido adelante es porque anteponen su amor por el hogar y el deseo de progresar", sostiene el sacerdote.

Manifiesta que es muy importante que la familia esté muy unida en estos casos, porque al principio de la puesta en marcha de los proyectos suele ser muy difícil.

"Hay personas que pierden su dignidad y hay otros mañosos que buscan es un Estado paternalista. Pero otros nos dan un ejemplo de enfrentar la adversidad con amor", agregó Ramos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.