Damnificados del sismo de 1999 en el Quindío no se acostumbran aún a pagar servicios

Damnificados del sismo de 1999 en el Quindío no se acostumbran aún a pagar servicios

Todas se beneficiaron con los programas de reubicación, sin embargo, su actual situación les impide pagar oportunamente el acueducto y alcantarillado.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Se presentan casos de morosidad de más de un año con el pago de las facturas.

La deuda de difícil cobro supera los 540 millones de pesos y corresponde a usuarios de nueve municipios, principalmente La Tebaida. 

Otras poblaciones que también registran altas cuentas retrasadas son Montenegro, Quimbaya, Circasia y Génova.

Según la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquín S.A.), en los barrios Nueva Tebaida y Cantarito, en La Tebaida, a donde se trasladó buena parte de los damnificados del terremoto, se encuentran los usuarios con mayor retraso en el pago de facturas.

En ese municipio hay 1.145 usuarios con el servicio suspendido. Solo en el barrio Nueva Tebaida se realiza un promedio de 200 cortes al mes.

En esa población quindiana las cuentas morosas de difícil cobro superan los 200 millones de pesos.

Entre las razones que explican la morosidad con los servicios básicos es la cultura de no pago que existe en muchos de los reubicados.

Otra explicación de la empresa es el incremento de la población urbana después del movimiento telúrico. Esta se duplicó en casi todas las poblaciones.

Sin embargo, en La Tebaida ese aumento es más notable. Para el 2005, el Dane estimaba que ese municipio tenía 30.315 habitantes, pero el Censo arrojó que en realidad existen 32.748 personas.

Los usuarios tienen sus argumentos

Los afectados con las deudas también tienen su propia versión. Se quejan de las elevadas tarifas.

"Hay personas que viven solas y les llegan recibos por 35, 50 y 60 mil pesos. Este mes la tarifa del agua subió. A la gente que pagaba 13 mil pesos le llegó la factura por 28 y 30 mil pesos", afirma Pablo Emilio Mejía, habitante del barrio Nueva Tebaida, quien debe 400 mil pesos a Esaquín.

Otra razón que argumentan los usuarios es el creciente desempleo y el bajo poder adquisitivo de la población, que en un 80 por ciento corresponde a estratos 1 y 2.

"Uno vive de cualquier negocito. Yo, por ejemplo, vendo huevitos, carnita y otras cositas, porque empleo no hay", añade Mejía.

En lo que sí coinciden los usuarios con la empresa Esaquín es que después del terremoto la situación de las familias damnificadas no volvió a ser igual. Ahora hay más gente en sus poblaciones y poca oferta de trabajo.

El secretario de Hacienda de La Tebaida, Jairo Alberto Rodríguez, afirma que fuera de ofrecer un programa de descuentos y de refinanciación de las deudas, la administración municipal no puede hacer nada más.

Ante la creciente problemática, el personero de La Tebaida, Fabián Alberto Ruiz, ofrece asesoría a los usuarios en los trámites de refinanciación de las deudas morosas.

Sin embargo, los usuarios manifiestan que si no tienen capacidad para pagar la factura mensual, menos podrían cancelar 20 mil pesos adicionales cada mes.

'Top' de municipios morosos

La Tebaida: $ 223'278.538

Montenegro: $ 111'259.008

Quimbaya: $ 88'847.013

Circasia: $ 79'012.769

Génova: $ 19'085.041

Jorge Mendoza

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.