Alcaldesa de Chapinero niega que hayan aumentado los delitos en esa localidad

Alcaldesa de Chapinero niega que hayan aumentado los delitos en esa localidad

La mandataria local, Angélica Lozano, respondió al informe que publicó eltiempo.com y ZONA sobre la inseguridad en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿Por qué  le preocupa la cifra de 53 desaparecidos en
la localidad de Chapinero, durante el 2007, entregada por Medicina Legal?

Porque la gente piensa que cuando hablamos de desaparición, hablamos de secuestro o desaparición forzada. Cualquier desaparición por simple que sea es grave, pero si hablamos de 53, es una cifra alarmante.

Además la  cifra total de  casos de desapaciciones reportadas ante Medicina Legal  en Bogotá es de 2.095, lo que significa que, en comparación con la ciudad,  Chapinero solo representa el 2.5 por ciento.

Es importante tener en cuenta que hay personas que se van de rumba o de viaje y no avisan en su casa, y por eso los reportan como desaparecidos. Muchos retornan a los pocos días, algo así como: "no estaba muerto sino de parranda".

Puedo asegurar que en este año no ha habido ningún secuestro en Chapinero, por eso invito a la ciudadanía a que no concluya que esta localidad es una de las más violentas. También quisiera que Medicina Legal señale cuántos de estos 53 han aparecido.

El único caso reciente que se conoce, en la localidad, es el de un comerciante que fue secuestrado por personas que suplantaban a las autoridades. Desde el 2000 hasta el 2006, solo ha habido seis secuestros en Chapinero.

El 'paseo millonario' ya es considerado como una modalidad de secuestro. En la ZONA se han presentado algunos casos. ¿Qué piensa de esta situación?

Las autoridades contabilizan el 'paseo millonario' como hurto a personas. Yo propongo que se desagregue y se catalogue como secuestro para tener un mejor perfil de los criminales.

Es distinto que a uno le saquen del bolsillo el celular a que un supuesto conductor retenga a una persona por varias horas.

No obstante, acepto que el 'hurto' en Chapinero es muy alto, pero vale aclarar que no solo hablamos de los 122 mil residentes de la ZONA, sino que tenemos un millón ochocientos mil personas que visitan la localidad todo el tiempo para hacer vueltas y diligencias. 

Se cree que son muchos más los casos de inseguridad en la ZONA. ¿Por qué la gente no llama a poner su queja?

No existe la cultura o el hábito de la denuncia, en parte porque la gente no cree en el Sistema Penal Acusatorio pues se han dado casos de capturas en flagrancia que terminan con el delincuente libre. Por eso, me parece importante que el 'paseo millonario' se catalogue como secuestro para clasificarlo a parte de otros delitos

¿Qué ha hecho la alcaldía local para unificar los datos de secuestro, desapariciones y, en general, de delitos en la localidad?

Esto es del resorte del nivel central. Las estadísticas las llevan la Policía y la Alcaldía Mayor con la Personería Distrital. También está el programa Zona Segura de la Cámara de Comercio y los estudios que ejecuten la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, entidades designadas para cumplir esta función.

¿Por qué el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía Mayor reportó algunos cuadrantes de la ZONA en donde se corre el riesgo de ser víctima del 'paseo millonario'? 

Porque dentro de las estrategias de seguridad se delimita la ZONA por cuadrantes. La 'Zona Rosa' concentra un movimiento nocturno y comercial que visita un sinnúmero de personas de diversos sitios de la ciudad para bien y también para mal. Por eso hay que aceptar que es un sitio atractivo para los ladrones.

¿Cuáles son los logros en materia de seguridad de esta administración en la localidad?

De 11 categorías de crímenes, 10 han mejorado. Nuestro dolor de cabeza sigue siendo el hurto a residencias. Pero no estoy de acuerdo cuando dicen que han aumentado los delitos en la localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.